Definición Tipos
Ambiente
Narrador
Ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
ambiente:
definición Es el conjunto de factores externos (atmosféricos, climáticos, hidrológicos, geológicos y biológicos) que actúan sobre un organismo, una población o una comunidad.
tipos:
Existen diferentes tipos de ambiente, entre los cuales tenemos: ambiente de trabajo, ambiente social, ambiente familiar, ambiente natural, ambiente físico:
El ambiente de trabajo o laboral engloba a todo aquello que rodea el trabajador bien sea material, psicológico o social.
El ambiente social identifica a todas las personas de una sociedad o comunidad, las condiciones de vida e instituciones que la rodean, su bienestar y los elementos físicos que constituyen el entorno.
El ambiente natural indica todo aquello que no ha sido alterado por el hombre y se puede usar como sinónimo de naturaleza.
El ambiente de aprendizaje se caracteriza por ser aquel que es propicio para el estudiante, ya que, posee todas las condiciones físicas, culturales y sociales para aprender.
narrador:
definición: es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas.
tipos:
Existen muchos tipos de narradores y muchas clasificaciones. Sin embargo, una de las clasificaciones más usadas es en función de la persona verbal utilizada para contarnos la historia: primera (yo), segunda (tú), tercera (él). Vamos a ver, según esta clasificación, qué tipos de narradores son los más frecuentes
1. Narrador en primera persona
Narrador protagonista
Este narrador habla en primera persona y se corresponde con el personaje protagonista de la historia. Nos cuenta los hechos desde su punto de vista, presentándolos en forma subjetiva, contando solamente lo que él ve, piensa y siente. Por tanto, el lector puede acceder a sus pensamientos o sentimientos, pero únicamente a ellos, no pudiendo acceder a los del resto de personajes.
2. Narrador en segunda persona
Este narrador habla en segunda persona, como si se dirigiera al lector o como si hablara consigo mismo (desdoblando su persona y hablándole a esa otra parte). Suele usarse solamente en determinados fragmentos, y no a lo largo de toda una novela, y además suele usarse con el verbo en presente.
3. Narrador en tercera persona
Narrador omnisciente
Este narrador habla en tercera persona. No participa en los hechos, o sea, es externo a la historia y la contempla desde fuera.
Es la figura de “el que todo lo sabe”. Este narrador habla en tercera persona y no se corresponde con ningún personaje, ni protagonista ni secundario. Se trata de alguien que nos cuenta la historia desde arriba, como si fuera Dios. Puede ver todo lo que pasa en el presente, incluso lo que pasa en un mismo momento en lugares distintos o alejados, y conoce el pasado y el futuro; es decir: se desplaza libremente por el tiempo y el espacio. Y no sólo sabe lo que sucede, sino que también conoce todo lo que piensan y sienten los personajes. Su conocimiento de los hechos, por tanto, es total y absoluto. Por otro lado, esta figura puede hacer sus propias reflexiones y juzgar a los personajes. Es el tipo de narrador más habitual de la novela y un grandísimo porcentaje de obras maestras están escritas en este punto de vista.