definición del conocimiento científico de una planta medicinal
Respuestas a la pregunta
Con el desarrollo de la medicina científica, el conocimiento popular fue quedando relegado al anecdotario de etnobotánicos y antropólogos, quienes se referían a la MT como un aspecto cultural dentro del ámbito de los hechos curiosos y exclusivamente inherentes a la cultura de las comunidades indígenas. Así, los progresos científicos de los siglos XIX y XX, épocas en las que se dieron los mayores avances en la anatomía, la fisiología, la clínica, etc., así como el desarrollo de los medicamentos farmacéuticos basados en los contenidos químicos de las plantas, se constituyeron en el único criterio válido de interés terapéutico.
Con el descubrimiento de las síntesis químicas, entró en desuso su aplicación popular, tanto que su importancia como acción medicamentosa unida al ritual chamánico, fue considerada hechicería lo que contribuyó a que decayera como terapia válida y adecuada para el tratamiento médico convencional. A esto hay que sumarle los intereses creados por las sumas importantes de dinero que la industria farmacéutica atesoró por la venta de los medicamentos de síntesis.
Dentro de este marco de circunstancias, el hecho de que la Escuela de Medicina Corpas, considerara la utilidad de la MT en la práctica moderna de la medicina, fue chocar con la idea de las autoridades sanitarias y científicos pertenecientes a las grandes transnacionales de que estas son medicinas marginales debido, entre otras cosas, a su connotación de pócimas peligrosas y de práctica pagana perteneciente al ámbito de la brujería y la charlatanería. Sin embargo, esta actitud desconocedora de la amplia utilidad de las medicinas populares en el mundo, ha tenido que ser revaluada ante la enorme evidencia terapéutica mundial de este tipo de medicinas. El aporte, entonces, ha sido demostrar que aplicando la MT de manera responsable se pueden obtener resultados médicos muy importantes, por lo tanto, la Escuela de Medicina Corpas, ha contribuido a rebatir con hechos las posiciones ortodoxas de los incrédulos cientificistas de algunos sectores de la comunidad médica académica.
¿Cuál es el aporte del conocimiento tradicional en las prácticas terapéuticas utilizadas por la clínica Juan N. Corpas?
El aporte es inmenso, ya que no son pocos los esfuerzos realizados por la Fundación Escuela de Medicina Juan N. Corpas durante varios años en la validación de medicinas tradicionales ampliamente utilizadas en el mundo, sobre todo en países de rica historia como son China e India, así como el uso de las plantas medicinales de las comunidades populares del país. Sobre este último aspecto, cabe resaltar la importancia de la actitud tomada por la Corpas en relación con el establecimiento de acuerdos con comunidades indígenas y campesinas del país, en los cuales se busca favorecer sus intereses de manera que les permita apropiarse de sus recursos para negociar en igualdad de condiciones con laboratorios e instituciones de investigación, cuando así lo crean conveniente.
¿Cuáles son las fuentes utilizadas por la escuela o el laboratorio para la aplicación y uso del conocimiento tradicional?
En la actualidad existen innumerables fuentes de datos que nos permiten pensar en el desarrollo de muchos bienes y servicios aplicados a la medicina de una manera responsable, tanto sanitariamente como ambientalmente.
Alrededor del año 1993, se llevó a cabo un estudio para las comunidades indígenas y campesinas de la región del norte del Cauca, trabajo que fue recondado al laboratorio por el Dr. Hernando García Barriga, quien se ofreció a colaborar con la comunidad en el desarrollo de un programa de salud en el cual se recurría a un estudio etnobotánico de las áreas pertinentes. De allí se derivó lo que hoy es un convenio de cooperación entre la Asociación Solidaria de Salud y Productos Naturales CISEC y el Laboratorio de Farmacología Vegetal, Labfarve, filial de la Corpas. Quizá este ha sido el único estudio en el que se ha llegado a aprovechar, por decirlo de alguna forma, el conocimiento tradicional informado directamente por una comunidad para el desarrollo de productos botánicos medicinales. El resto viene de la bibliografía etnobotánica y médica no convencional que se encuentra disponible en todo el mundo.
Respuesta:
no se
Explicación:
isjsjsjsjsjsjsjsjsjsjssssjsjsjjsjsj