definición de selección natural y selección sexual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La selección natural es uno de los mecanismos fundamentales de la evolución. A través de la selección natural, los individuos mejor adaptados a una determinada condición o situación sobreviven y transmiten esta característica a su descendencia.
La evolución biológica es el proceso que explica las transformaciones de los seres vivos a través de los tiempos. Además de la selección natural, los otros mecanismos de la evolución son las mutaciones y la deriva genética.
¿En que consiste la selección natural?
El mecanismo evolutivo central propuesto por Charles Darwin se resume en las siguientes ideas:
Los individuos que conforman una especie presentan diferencias o variaciones entre sí.
Entre los individuos hay una lucha por la existencia, impuesta por las restricciones ambientales.
Aquellos individuos cuyas variaciones los hacen más "ventajosos" en comparación al resto tienen mayor probabilidad de transmitir estos rasgos a su descendencia.
Condiciones necesarias para que opere la selección natural
La teoría de la evolución por selección natural se basa en tres principios: variabilidad fenotípica, heredable y adecuación biológica diferencial.
Variabilidad fenotípica
Debe existir una variación fenotípica en una población como requisito fundamental para el cambio evolutivo. Estas variaciones pueden encontrarse a nivel físico, fisiológico o de comportamiento y son ubicuas dentro de las poblaciones. Si todos los individuos de una población fueran exactamente iguales, no existiría selección natural.
Heredable
Un aspecto clave de la selección natural es que los rasgos puedan ser heredados, es decir, que puedan ser transmitidos a las siguientes generaciones. Un individuo puede adaptarse a una condición ambiental específica, pero si no deja descendientes, sus características de supervivencia desaparecerán y no contribuirán a la evolución de la especie.
Adecuación biológica diferencial
El sobrecrecimiento y los recursos limitados provocan una lucha por la existencia en la cual algunos organismos sobreviven y otros no. El éxito en la supervivencia no es un proceso aleatorio sino parcialmente dirigido por algunas diferencias que existen entre los organismos.
En este sentido, algunos individuos pueden tener rasgos que los hacen mejor adaptados a un determinado ambiente, lo que significa que tienen más probabilidad de reproducirse y tener más descendencia que los individuos con rasgos menos favorecidos. Esta variación favorece el éxito reproductivo del individuo.
seleccion sexual:
Laselección sexual es un «caso especial» de selección natural. La selección sexual actúa sobre la capacidad que tiene un organismo para conseguir (por todos los medios necesarios), o lograr copular con, una pareja.
La selección hace que muchos organismos sean capaces de hacer cualquier cosa por sexo: los pavos reales (arriba a la izquierda) mantienen complicadas colas, los elefantes marinos (arriba a la derecha) luchan por los territorios, las moscas de la fruta realizan danzas y algunas especies hacen regalos para convencer. Después de todo, ¿qué grillo mormón hembra (abajo a la derecha) podría resistirse al regalo de un jugoso paquete de esperma? El macho de araña de espalda roja (abajo a la izquierda) va todavía más lejos: se arroja literalmente a las fauces de la muerte para conseguir aparearse.
A menudo la selección sexual es lo bastante poderosa como para producir caracteres que deterioran la capacidad de supervivencia del individuo. Por ejemplo, es probable que las aletas y las plumas de la cola extravagantes y coloridas atraigan a los depredadores, además de a los miembros interesados del sexo opuesto.
Explicación:
Respuesta:
La selección natural, en otras palabras, implica que la naturaleza “elige” cómo se reproducen los organismos de acuerdo a sus propiedades y así favorece la adaptación, impulsando la evolución de las especies. ... Darwin entendió que la selección natural respetaba ciertas premisas
La selección sexual es un concepto clave de la teoría de la evolución acuñado por Charles Darwin en su libro El origen de las especies para explicar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios en los seres vivos que parecían no responder a la selección natural, es decir, a la supervivencia del mejor adaptado
Explicación:
espero y te ayude