definicion de literatura tradicional en verso
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La literatura en versoLa literatura compuesta en verso reúne
una serie de características que contribuyen a distanciarla
notablemente del lenguaje común:1. La disposición gráfica y las pausas
versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos,
cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada
verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces la
pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos,
el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra,
etc. Es lo que conocemos por encabalgamiento, un fenómeno que puede
tener valor expresivo:El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Antonio Machado2. El ritmo. En la poesía desempeña un papel fundamental el ritmo, la musicalidad. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima.La medida de los versosCon frecuencia, los poetas procuran que los versos de una composición tengan un número de sílabas determinado. La reiteración de ese esquema silábico crea impresión rítmica. Así ocurre, por ejemplo, en el poema «Romance del Duero», en el que, a efectos métricos, todos los versos tienen ocho sílabas:8 sílabas Tú, - vie-jo - Due-ro, - son-rí-es
8 sílabas en-tre - tus - bar-bas - de - pla-ta,
8 sílabas mo-lien-do - con - tus - ro-man-ces
8 sílabas las - co-se-chas - mal - lo-gra-das.
"Romance del río Duero", de Gerardo DiegoEl acentoLa reiteración del acento fónico en las mismas sílabas de los distintos versos crea también una impresión rítmica. Estos dos versos tienen tónicas las sílabas 2.ª y 5.ª y, por tanto, presentan el mismo esquema acentual:Dejadme llorar
orillas del mar.
Luis de GóngoraLa rimaConsiste en la reiteración de sonidos al final de dos o más versos. Si esa reiteración afecta a todos los sonidos desde la última vocal tónica del verso, la rima es consonante (sonido, oído); si afecta solo a las vocales y no a las consonantes, la rima esasonante (sonido, amigo).En el análisis métrico de un poema, se asigna una letra para cada rima distinta. Esta letra es minúscula si el verso tiene ocho o menos sílabas y mayúscula si tiene nueve o más sílabas. Y si algún verso queda sin rimar (versos sueltos), se representa con una raya. Los siguientes versos, por ejemplo, riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto:a Juventud, divino tesoro,
b ¡ya te vas para no volver!
a Cuando quiero llorar, no lloro...
b Y a veces lloro sin querer...
Rubén DaríoLa creación del verso implica, por lo tanto, una serie de dificultades para el poeta, pues este debe seleccionar las palabras y adaptarlas a unos esquemas formales.
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Antonio Machado2. El ritmo. En la poesía desempeña un papel fundamental el ritmo, la musicalidad. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima.La medida de los versosCon frecuencia, los poetas procuran que los versos de una composición tengan un número de sílabas determinado. La reiteración de ese esquema silábico crea impresión rítmica. Así ocurre, por ejemplo, en el poema «Romance del Duero», en el que, a efectos métricos, todos los versos tienen ocho sílabas:8 sílabas Tú, - vie-jo - Due-ro, - son-rí-es
8 sílabas en-tre - tus - bar-bas - de - pla-ta,
8 sílabas mo-lien-do - con - tus - ro-man-ces
8 sílabas las - co-se-chas - mal - lo-gra-das.
"Romance del río Duero", de Gerardo DiegoEl acentoLa reiteración del acento fónico en las mismas sílabas de los distintos versos crea también una impresión rítmica. Estos dos versos tienen tónicas las sílabas 2.ª y 5.ª y, por tanto, presentan el mismo esquema acentual:Dejadme llorar
orillas del mar.
Luis de GóngoraLa rimaConsiste en la reiteración de sonidos al final de dos o más versos. Si esa reiteración afecta a todos los sonidos desde la última vocal tónica del verso, la rima es consonante (sonido, oído); si afecta solo a las vocales y no a las consonantes, la rima esasonante (sonido, amigo).En el análisis métrico de un poema, se asigna una letra para cada rima distinta. Esta letra es minúscula si el verso tiene ocho o menos sílabas y mayúscula si tiene nueve o más sílabas. Y si algún verso queda sin rimar (versos sueltos), se representa con una raya. Los siguientes versos, por ejemplo, riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto:a Juventud, divino tesoro,
b ¡ya te vas para no volver!
a Cuando quiero llorar, no lloro...
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