Educ. Fisica, pregunta formulada por shamiclasa, hace 1 año

Definicion de las siguientes movimientos articulares
Flexión
Extensión
Inclinación
Circunducción
Abducción
Aducción
Pronación
Supinación
Eversión
Inversión
Dorsiflexión
Plantiflexión
Rotación interna
Rotación externa
Oposición del pulgar
Retracción escapular
Protracción escapular


shamiclasa: de cada una de ellas

Respuestas a la pregunta

Contestado por emilyanayelip2007278
7

Respuesta:El esqueleto de los vertebrados está constituido por piezas óseas resistentes, que se unen articuladas entre sí. Esta unión de dos o más huesos se denomina articulación. La articulación es el punto de apoyo sobre el que se mueven los huesos bajo la acción de los músculos. La función articular está íntimamente relacionada con la orientación y formas de las superficies articulares así como la solidez y disposición de los ligamentos correspondientes, según expresa la ley general biológica del movimiento.

Estos hechos interesan no sólo al morfólogo, sino también al fisiólogo, ortopédico, fisiatra y kinesiólogo, dado el importante papel que juegan las articulaciones en la biomecánica. Al igual que en los movimientos de las máquinas, la realización satisfactoria del movimiento articular necesita la integridad del juego articular y la seguridad en la ejecución de sus movimientos. Estas dos características, integridad y seguridad, aseguran la movilidad del organismo, representada por sus articulaciones.

La integridad necesaria para realizar el movimiento articular, está en función de:

- Un contacto íntimo entre las superficies articulares.

- Las superficies de los cartílagos articulares deben estar bien lisas.

- La articulación debe tener una lubricación correcta y suficiente; de ello se encarga la sinovia.

La seguridad o solidez de la articulación depende de:

- La cápsula articular, que forma un manguito fibroso inextensible.

- Los ligamentos extraarticulares.

- Los ligamentos intraarticulares.

- Los músculos y tendones musculares (tendones activos.

- La presión atmosférica

De los componentes de la articulación, merece especial consideración el cartílago articular.

Las articulaciones según su función respectiva, las podemos clasificar en tres grandes grupos:

Articulaciones llamadas inmóviles, Sinartrosis, las que podemos encontrar en la unión de los huesos del cráneo entre sí.

Anfiartrosis, semimóviles, cuyo tipo se encuentra al nivel de los cuerpos vertebrales o también a nivel de las articulaciones Sacroilíacas y en las sínfisis púbica.

Otras por fin son móviles, con diversos grados, son estas las Diartrosis, que se encuentran especialmente al nivel de los miembros (articulaciones de los diferentes segmentos entre sí, del miembro superior y del inferior), o bien a nivel del arco posterior de la columna vertebral (articulaciones de las apófisis vertebrales entre sí, de las articulaciones temporo-maxilares o de las articulaciones del cráneo con la parte superior de la columna vertebral cervical.

Estas diartrosis pertenecen al eje raquídeo, a los miembros o a las cinturas (a las que estas últimas están unidas) son las que interesan esencialmente a la vida de relación, es decir, movilidad.

Cuando ocurre alguna lesión en alguna de ellas o sobre varias a la vez, determinan invalidez la cual es siempre importante y variable según su grado, su unicidad o pluralidad y su asiento.

Estas diartrosis,  que hemos mencionado se subdividen en:

a)  Enartrosis, (articulación del hombro y cadera que representan el tipo más perfecto de las diartrosis; son las más móviles cuyas superficies articulares están formadas, de un lado por una cabeza y del otro por una cavidad.

b) Articulaciones condileas o condilartrosis, (articulación húmero-radial) sus superficies articulares están representadas, de un lado por una cabeza más o menos elongada y del otro por una cavidad glenoidea. Se parecen a las enartrosis y tienen casi sus movimientos.

c)  Articulación por encaje recíproco (articulación Trapecio Metacarpiano del Pulgar. Sus superficies articulares son inversamente convexas y cóncavas en dos  planos, orientados perpendicularmente entre sí.

d) Articulaciones trocleares o trocleoartrosis, (articulación Húmero Cubital. Sus superficies articulares están representadas de un  lado por una    polea llamada tróclea y del otro por dos pequeñas cavidades articulares, un poco deprimidas o separadas por una cresta que corresponde a la garganta de la polea. Los movimientos son esencialmente los de flexión y extensión.

e)  Articulaciones trocoides, (Radio-Cubital anterior. Las superficies articulares están constituidas por un cilindro óseo girando sobre su eje. La rotación es el único movimiento posible.

f)   Artroideas, (huesos del Carpo o del Tarso anterior. Son las menos móviles de las diartrosis; las superficies articulares son planas.

Factores que limitan la movilidad articular:


osvaldojunior14: caramba
osvaldojunior14: caramba
Otras preguntas