Definición de las partes internas
de un libro
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Guardas
Las guardas son las hojas que unen la cubierta y la tripa o interior del libro. Pueden ser unicolor o contener ilustraciones o algún tipo de diseño según el tipo de libro.
Hoja de cortesía o de respeto
Son las hojas en blanco que se acostumbran a colocar al principio y final del libro.
Anteportada o portadilla
Es una hoja que se coloca antes de la portada y en la cual se coloca el título del libro y, a veces, el nombre del autor.
Portada
Página donde se encuentran los datos principales del libro, es decir, título, nombre completo del autor, lugar y fecha de la impresión, nombre de la editorial y colección a la que pertenece.
Esta página se ubica a la derecha del libro y no se enumera, aunque se considera como la página número 1.
Página de derechos de propiedad o de créditos
La página de derechos de propiedad o de créditos está al reverso de la portada, en ésta se colocan los datos correspondientes a la propiedad literaria o copyright, el ISBN (del inglés International Standard Book Number) identificador único de cada libro publicado y, el número de depósito legal.
También se coloca la información referente al número de la edición y el año de ésta, número de reimpresión, los datos de la editorial, lugar donde se imprimió y, el título original si se trata de una traducción.
Páginas del libro
Se denomina página a cada una de las hojas del libro, con anverso y reverso, que están enumeradas.
Cuerpo de la obra
Está conformado por el texto de la obra en su totalidad. No obstante, también puede contener las siguientes partes según el estilo de la casa editorial o tipo de libro: presentación, dedicatoria o agradecimientos, epígrafe, prólogo, introducción, índice, capítulos o partes, glosario, anexos, bibliografía, colofón y epílogo.
Biografía
En algunas publicaciones se guardan unas páginas que se destinan para colocar la biografía del autor o autores y, en algunos casos, también del ilustrador.
Explicación: