definición de la cultura del Ecuador
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Concepto: Conjunto de las manifestaciones culturales ya que son producidas en territorio o País. Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural.
Explicación:
La cultura de Ecuador es una mezcla de diferentes tradiciones que se originaron en los Andes, los Amazonas ecuatorianos, o la costa. Después de la llegada de los españoles, la identidad ecuatoriana incorporó tradiciones Católicas, las cuales echaron raíces profundas en la cultura nacional. Aproximadamente del 40 a 60 porciento de la población es mestiza, una mezcla de ascendencia indígena y española. Por otra parte, el 20-25 porciento de los ecuatorianos se identifican como indígenas; mientras que el cuatro porciento de la población ecuatoriana habita la Cuenca de los Amazonas (también conocida como el Oriente).
El español es el idioma oficial de Ecuador, mientras que el quechua y el shuar constituyen dos idiomas indígenas principales. El quechua es el lenguaje de los Inca, la cual solía ser la cultra dominante en Ecuador cuando llegaron los españoles. El quechua todavía puede ser escuchado a través de las regiones de la Sierra — de hecho, algunos ancianos con dificultad entienden el español. El shuar proviene de un grupo de indígenas que habitan los Amazonas ecuatorianos.
Ecuador no presenta una gran cantidad de inmigración. En la costa hay una mayor concentración de afro-ecuatorianos, principalmente debido al mercado de esclavos llevado a cabo por los españoles. Pequeñas comunidades chinas se han desarrollado en las ciudades de Guayaquil y Quevedo.
La nobleza española solía designar a los mestizos como terratenientes de clase alta. Los indígenas tenían que trabajar en los cultivos, y carecían de la oportunidad de mejorar sus estaciones. Este sistema de trabajo continuó desde el siglo XVI hasta la década de 1960. En esta década, la reforma agraria descompuso las vastas tierras que seguían siendo controladas por la alta burguesía ecuatoriana. Muchos indígenas recobraron el control de la tierra y se convirtieron en campesinos — término español utilizado para denominar a los agricultores de subsistencia.