definicion de campo cultural
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El término campo es para Bourdieu el punto de fuga desde donde es posible elaborar método de análisis en el que se integren las perspectivas analíticas exteriores e interiores de un texto, cualquiera que éste sea; es decir se combina tanto una perspectiva materialista como una determinista. Esto es posible a que se toma como objeto del método el propio espacio de donde se articulan los textos: el campo de producción.
Para llegar a esta definición se parte de la definición de habitus: serie de rasgos, como el gusto, las influencias, etc., que comparten un grupo de personas que comparten un espacio-tiempo determinado, una posición social específica. El conocimiento adquirido y el haber que funciona en determinados casos como un capital en ese grupo específico, eso es el habitus (268). En este dinámica el escritor pasa a ser considerado un agente, que no es más que un "operador práctico de construcciones de lo real" (269), que toma un aposición específica, un punto de vista(289), de acuerdo al campo donde se haya.
El campo cultural desde donde se crea se rige de acuerdo al movimiento opuesto de dos tipos de agentes: los que desde una posición de dominación pretenden la conservación de la doxa –la tradición (290)–, lo canónico, lo rutinario; y los que pretenden una ruptura herética con el grupo antecedente, realizando una restitución de antiguos valores (308).
La finalidad del uso del concepto de campo es, mediante el método comparativo, entender el campo como un un "campo de posibilidades estratégicas" ; es decir, un "sistema normalizado de diferencias y dispersiones, dentro del cual cada obra singular se define" (296). El campo es un campo de posibilidades, de lo posible, de desviaciones cuánticas del saber y el hacer, de donde se producen textos y desde donde significan. Así:
[...] comprender una obra de arte sería comprender la visión del mundo propia del grupo social a partir o para el cual el artista habría compuesto su obra, y que, financiador o destinatario, causa o fin, o ambas cosas a ala vez, se habría expresado en cierto modo a través del artista, capaz de explicitar sin tener conciencia de ello verdades o valores de los que el grupo expresado no tiene necesariamente conciencia. (303)
Para llegar a esta definición se parte de la definición de habitus: serie de rasgos, como el gusto, las influencias, etc., que comparten un grupo de personas que comparten un espacio-tiempo determinado, una posición social específica. El conocimiento adquirido y el haber que funciona en determinados casos como un capital en ese grupo específico, eso es el habitus (268). En este dinámica el escritor pasa a ser considerado un agente, que no es más que un "operador práctico de construcciones de lo real" (269), que toma un aposición específica, un punto de vista(289), de acuerdo al campo donde se haya.
El campo cultural desde donde se crea se rige de acuerdo al movimiento opuesto de dos tipos de agentes: los que desde una posición de dominación pretenden la conservación de la doxa –la tradición (290)–, lo canónico, lo rutinario; y los que pretenden una ruptura herética con el grupo antecedente, realizando una restitución de antiguos valores (308).
La finalidad del uso del concepto de campo es, mediante el método comparativo, entender el campo como un un "campo de posibilidades estratégicas" ; es decir, un "sistema normalizado de diferencias y dispersiones, dentro del cual cada obra singular se define" (296). El campo es un campo de posibilidades, de lo posible, de desviaciones cuánticas del saber y el hacer, de donde se producen textos y desde donde significan. Así:
[...] comprender una obra de arte sería comprender la visión del mundo propia del grupo social a partir o para el cual el artista habría compuesto su obra, y que, financiador o destinatario, causa o fin, o ambas cosas a ala vez, se habría expresado en cierto modo a través del artista, capaz de explicitar sin tener conciencia de ello verdades o valores de los que el grupo expresado no tiene necesariamente conciencia. (303)
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