definicion de adjetivo calificativo
Respuestas a la pregunta
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos son aquellos que describen o califican al sustantivo o sujeto de la oración al resaltar una o más cualidades. Algunos de los más utilizados son: lindo, feo, alto, bajo, simpático, amable, lento, rápido, atento, pequeño, grande, gordo, delgado, curioso, feliz, triste, nuevo, viejo, amarillo, azul, rojo, verde, simple, sucio, limpio, fuerte, frágil, cruel, ancho, delgado, alegre, afectuoso, entre otros.
Por ejemplo:
'Su hija es muy alta para la edad que tieneʼ.
ʽEl coche azul es de mi tíoʼ.
'El libro es corto y se lee sin problemas’.
‘Me siento feliz esta tarde’.
Respuesta:
Los adjetivos calificativos son los más frecuentes ya que señalan una cualidad del sustantivo, ya sea concreta o abstracta. Por ejemplo: “El coche es azul” incluye un adjetivo calificativo (“azul”) que refiere a una característica concreta (el color del “coche”).Por lo general, los adjetivos calificativos permiten responder la pregunta “¿cómo es?” el sustantivo. En nuestro ejemplo anterior: “¿Cómo es el coche? El coche es azul”, “¿Cómo es el coche? El coche es horrible”.
Por lo general, los adjetivos calificativos permiten responder la pregunta “¿cómo es?” el sustantivo. En nuestro ejemplo anterior: “¿Cómo es el coche? El coche es azul”, “¿Cómo es el coche? El coche es horrible”.Dicha pregunta puede ser respondida con más de un adjetivo calificativo: “¿Cómo es el coche? El coche es azul, grande, antiguo y horrible”.
Por lo general, los adjetivos calificativos permiten responder la pregunta “¿cómo es?” el sustantivo. En nuestro ejemplo anterior: “¿Cómo es el coche? El coche es azul”, “¿Cómo es el coche? El coche es horrible”.Dicha pregunta puede ser respondida con más de un adjetivo calificativo: “¿Cómo es el coche? El coche es azul, grande, antiguo y horrible”.Los adjetivos calificativos pueden dividirse en especificativos (cuando la cualidad expresada es necesaria para entender el significado de la oración: “Mañana ensayaré con la guitarra roja”) o explicativos (la cualidad no es imprescindible para comprender la oración, sino que el adjetivo se usa como un recurso expresivo: “En estos momentos estoy mirando el majestuoso océano”).