Definicion breve de sistema abierto,cerrado y aislado con ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Sistemas Abiertos: son los sistemas más comúnes. Este tipo de sistema tiene intercambio de materia y energía con el exterior. Un ejemplo: automóvil (entra combustible, aceite, aire. Salen gases de escape, desechos, se produce energía)..una vela quemandose.
Sistemas Cerrados: En este sistema solo hay intercambio energético con el exterior. No hay intercambio de masa. Ejemplo: el equipo de frío de un refrigerador doméstico. El fluido de trabajo circula en circuito cerrado y solo hay intercambios de calor o energía eléctrica con el exterior. Otro sistema que (en la práctica) se puede considerar como sistema cerrado no aislado es la tierra.Una olla a presión que no permita el escape de gases, en el laboratorio un reactor.
Sistemas Aislados: No hay intercambio ni de masa ni de energía con el exterior. En la práctica estos sistemas son una abstracción cómoda para analizar situaciones.El ejemplo de un sistema aislado más usual es el termo, aquel sistema cuyo intercambio de energía con el medio es despreciable en el tiempo en que se estudia el sistema.
Explicación:
Respuesta:
Sistemas aislados: no intercambian materia ni energía con el medio, por ejemplo,un termo (bien tapado) que contenga agua caliente. Apenas colocada el agua en el termo, éste muy bien cerrado y durante un corto período, la temperatura y la cantidad del líquido se conserva independientemente del medio externo. Un termo con agua caliente no es un ejemplo de sistema aislado permanentemente. La variación en la cantidad de agua introducida y en su temperatura depende de condiciones como la calidad de los materiales con los que está construido el recipiente y el tiempo que permanece el líquido dentro de él.
En realidad no existen este tipo de sistemas, por tanto podemos afirmar que son sistemas teóricos que se utilizan con el fin de simplificar cuando se estudian sistemas de grandes dimensiones (macrosistemas) como por ejemplo el Sistema Solar.
Sistemas cerrados: no intercambian materia con el ambiente, pero sí energía. Las lámparas y los tubos que iluminan las habitaciones no intercambian materia, pero sí energía en forma de luz y calor. Por ejemplo, las botellas de gaseosa .Aunque las botellas se mantengan en la heladera portátil, luego de un determinado tiempo la bebida no se mantendrá fresca.
Mientras las botellas permanezcan cerradas y sin ser utilizadas, sólo intercambian energía con el medio. El Sistema Planeta Tierra es considerado como un sistema que recibe continuamente energía procedente del sol, energía electromagnética (luz, etc.) y que emite al espacio energía en forma de calor (energía infrarroja), pero apenas
intercambia materia con el exterior, si despreciamos la entrada de materiales procedentes de los meteoritos dada su poca masa relativa.
(Si tenemos en cuenta esta masa que nos llega del espacio será un sistema abierto)
Sistemas abiertos: intercambian tanto materia como energía.Todos los sistemas biológicos son sistemas abiertos, para mantenerse vivo el sistema debe tomar energía y materia del exterior, también debe liberar energía (calor) que se genera en los procesos químicos como la respiración.
Una planta es un sistema abierto. También lo es una fogata. El auto es un sistema abierto porque su funcionamiento depende de la entrada y la salida de materiales y de energía.