Define que sostiene una institución política
Ayudaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
wazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Explicación:
pasen botiquin tu eres saga de papel tu tu eres un heroico de papel de papel
Respuesta:
Las instituciones políticas son las organizaciones dentro de un gobierno que crean, aplican y hacen cumplir las leyes. A menudo median en conflictos, elaboran políticas (gubernamentales) en torno a la economía y los sistemas sociales y, asimismo, representan a la población.
En general, los regímenes políticos democráticos se dividen en dos tipos: presidenciales (encabezados por presidentes) y parlamentarios (por parlamentos).
Las legislaturas que los apoyan son unicamerales (de sólo una cámara) o bicamerales (de dos cámaras, por ejemplo, un senado y una cámara de representantes o una cámara de los comunes y una cámara de los lores).
Los sistemas de partidos pueden ser bipartidistas o multipartidistas y los partidos, fuertes o débiles, según su nivel de cohesión interna. Las instituciones políticas son aquellos órganos -partidos, legislaturas y jefes de estado- que conforman la totalidad del mecanismo de los gobiernos modernos.
Partidos, sindicatos y tribunales
Además, las instituciones políticas incluyen organizaciones de partidos políticos, sindicatos y tribunales (legales).
El término “instituciones políticas” también puede referirse a la estructura convenida de reglas y principios dentro de los cuales operan dichas organizaciones, que asumen conceptos tales como: derecho al voto, gobierno responsable y rendición de cuentas.
Contenido relacionado: ¿Cómo aplican políticas públicas las organizaciones?
Las instituciones políticas, en resumen
Las instituciones y los sistemas políticos tienen un impacto directo en el entorno empresarial y en las diversas actividades de los ciudadanos de un país.
Por ejemplo, un sistema político inclusivo y en evolución en lo que respecta a la participación política de la gente, centrado en el bienestar de sus ciudadanos, contribuye al crecimiento económico en su región.
Toda sociedad debe contar con un tipo de sistema político para que pueda asignar recursos y llevar a cabo proyectos de manera adecuada. Una institución política establece las reglas con las que una sociedad ordenada obedece y, en última instancia, revisa y administra las leyes para quienes buscan desobedecerlas
Tipos de sistemas políticos
Los sistemas políticos abarcan tanto la política como el gobierno e involucran el derecho, la economía, la cultura y otros conceptos sociales.
Los sistemas políticos más conocidos pueden reducirse a unas cuantas nociones básicas. Otros tipos de sistemas políticos son similares en idea o en origen, pero la mayoría tiende a vincularse con éstos:
Democracia: Sistema de gobierno en que toda la población participa o todos los miembros elegibles del Estado, suele ser a través de representantes electos.
República: Estado en el que el pueblo y los representantes electos ostentan el poder supremo, y tiene un presidente electo o nominado en lugar de un monarca.
Monarquía: Forma de gobierno en la que reina una persona, normalmente un rey o una reina. La autoridad, también conocida como corona, casi siempre se hereda.
Comunismo: Sistema de gobierno en el que el estado planifica y controla la economía. A menudo, un partido autoritario tiene el poder e impone controles estatales.
Dictadura: Forma de gobierno en la que una persona toma las principales reglas y decisiones con poder absoluto, sin tener en cuenta el aporte de los demás.
La función de un sistema político
En 1960, Gabriel Abraham Almond y James Smoot Coleman describieron tres funciones centrales de un sistema político:
1. Preservar la integración de la sociedad a través de la determinación de normas.
2. Adaptar y cambiar elementos de los sistemas sociales, económicos y religiosos, necesarios para alcanzar metas colectivas (políticas).
3. Proteger la integridad del sistema político de amenazas externas.
En muchas sociedades, la función principal de los partidos políticos consiste en representar a grupos de interés y de crear nuevas políticas, minimizando las opciones. En general, la idea es conseguir que los procesos legislativos sean más fáciles de entender con motivo de una mayor participación pública.
Explicación:
Espero t sirva