Define hábitos de alimentación
Respuestas a la pregunta
-La mayoría de las personas se nutren de manera deficiente debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares.
-La pirámide nutricional nos indica la frecuencia con la que debemos consumir cada grupo de alimentos, a fin de lograr de nutrientes necesario para nuestro organismo.
-Diez consejos para comer bien:
1. Planifica un menú semanal equilibrado y variado.
Te ayudará a distribuir los diferentes grupos de alimentos a lo largo de la semana y a facilitar la compra.
2. Establece unos horarios de comida regulares.
Unos horarios ordenados te permitirán comer con tranquilidad y en un entorno adecuado.
3. Realiza cinco comidas al día.
Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Así mismo, evita picar entre horas.
4. Desayuna fuerte; cena ligero.
Desayuna fruta, lácteos, y tostadas o cereales, para asegurar un pleno rendimiento físico e intelectual. Y por la noche, para dormir bien, escoge alimentos ligeros de digerir: verduras, sopas, pescados o lácteos.
5. Bebe entre uno y dos litros de agua al día.
Es importante mantener una correcta hidratación. El agua favorece la digestión de los alimentos y ayuda a normalizar el tránsito intestinal.
6. Modera el consumo de alcohol.
El vino y la cerveza son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Sin embargo, no deben sobrepasarse los 2-3 vasos al día en varones, y algo menos, 1’5, en mujeres
7. Evita las grasas saturadas, las harinas refinadas y los azúcares.
Sustituye las grasas animales por aceite de oliva virgen, con propiedades cardiosaludables. Escoge alimentos integrales, más ricos en fibra, vitaminas y minerales. Y huye de los azúcares simples, que favorecen el sobrepeso y la caries dental.
8. Cocina sano.
Cuece y cocina al vapor, al horno o a la plancha y evita en lo posible las frituras y las salsas. No abuses de alimentos precocinados.
9. Deja la sal en el salero.
Si comes sin sal protegerás tu corazón. Puedes sustituirla por apio, vinagre o especias, y así añadirás más sabor a tus comidas.
10. Consulta a tu farmacéutico sobre los complementos alimenticios.