Define el concepto relieve
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Relieve es el conjunto de formas que resaltan sobre un plano o superficie. ... El término relieve tiene varias acepciones. Entre las más empleadas se encuentra la que hace referencia a las diversas formas que tiene la superficie de la corteza terrestre.
Respuesta:
Qué es Relieve:
Relieve es el conjunto de formas que resaltan sobre un plano o superficie. La palabra relieve deriva del latín relevare, que se traduce como ‘levantar’, ‘alzar’; también significa ‘restos’ cuando es usada con la forma plural del vocablo latín reliquiae.
Explicación:
El término relieve tiene varias acepciones. Entre las más empleadas se encuentra la que hace referencia a las diversas formas que tiene la superficie de la corteza terrestre.
No obstante, relieve también se emplea para referirse a la importancia o trascendencia de alguien o algo. Por ejemplo: “El relieve de la obra intelectual de Octavio Paz en los tiempos que corren es notable”.
Por su parte, la expresión “poner algo de relieve” significa destacarlo, darle importancia. Por ejemplo: “Las recientes inundaciones ponen de relieve la necesidad de preservar el planeta”.
Asimismo, la palabra relieve se emplea para señalar los restos o residuos que quedan en la mesa después de comer. Por extensión, la frase “quedar de relieve” también se puede usar para señalar que alguien o algo han quedado sobrando.
Relieve en geografía
En geografía, el término relieve se refiere a los diferentes desniveles o irregularidades que presenta la superficie terrestre y, también es fundamental en los estudios del clima y en la distribución de la floresta.
Estos accidentes geográficos se clasifican, según su tipología, como:
formaciones montañosas,
llanuras,
depresiones.
Las figuras que adquiere la corteza terrestre responde a la acción del clima y los elementos, así como a los procesos internos de la Tierra, entre estos, los movimientos de las placas tectónicas.
Los relieves también se pueden formar como parte de los procesos de modificación del terreno ejecutados por el ser humano, para la explotación y uso del espacio natural, generalmente, por la actividad minera o la ejecución de obras de ingeniería como la construcción de obras civiles como ciudades, autopistas, puentes, entre otros.
Vea también:
Llanura.
Geografía física.
Relieve continental
Como relieve continental se denomina la parte que se encuentra emergida de la superficie terrestre con respecto al nivel del mar.
El relieve continental puede presentarse en forma de cordilleras montañosas, llanuras y macizos o conjuntos de montañas antiguas donde, a su vez, se forman valles, depresiones, mesetas, acantilados, cañones, dunas y montañas de variadas alturas y tamaños.
Además, el relieve costero, es decir, la parte continental que se encuentra en contacto con el mar, presenta también características particulares en su relieve. En este caso, cuando es elevada se puede presentar en forma de acantilados y cuando es baja como playas.
Vea también Meseta.
Relieve oceánico
Se denomina como relieve oceánico a la parte de la corteza terrestre que se encuentra sumergida bajo las aguas marinas. A partir de la línea costera, el relieve comienza a descender en lo que se conoce como talud continental.
En el fondo del mar el relieve presenta, tal como en la superficie emergida, distintas formas como cadenas montañosas, también conocidas como dorsales oceánicas, llanuras abisales, es decir, planicies que se encuentran por debajo de los 2.000 metros.
Además, estos relieves también han formado valles o fosas oceánicas, como la fosa de Las Marianas, conocida por encontrarse a una profundidad de aproximadamente 11.000 metros.
Vea también Tipos de relieve.
Relieve en arte
relieve
Detalle de la Columna de Trabajo, Roma.
El término relieve se emplea en el campo del arte para referirse a una técnica que permite crear en una representación artística la sensación de profundidad tanto a nivel óptico como físico, en un plano o superficie.
En pintura, por su parte, el relieve se constituye de bultos que se emplean para realzar ciertas figuras a fin de que sobresalgan en el plano.
En arquitectura, se designa como relieve el conjunto de elementos, como molduras o motivos decorativos, que sobresalen de la superficie de un muro.
portico
Pórtico de la gloria, Catedral Santiago de Compostela, Galicia.
Relieve en escultura
En escultura, el relieve se refiere a los diferentes adornos o figuras que resaltan en una superficie lisa y, que forman un conjunto con la parte esculpida. El relieve en escultura responde a distintos patrones técnicos, entre estos:
Alto relieve o todo relieve: técnica donde las figuras sobresalen del conjunto más de la mitad del bulto.
Bajo relieve: técnica donde las figuras se encuentran completamente unidas al fondo, de modo que resaltan poco con relación al plano.
Medio relieve: técnica en que las figuras sobresalen del plano la mitad de su bulto. En la actualidad, suele confundirse con el bajo relieve.
Vea también Alto relieve.