define batalla de vouille
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La batalla de Vouillé (en latin, Campus Vogladensis) fue una batalla decisiva por el control de la Galia entre visigodos y francos ocurrida en la primavera de 507. Se libró en las marcas septentrionales del territorio visigodo, en Vouillé, cerca de Poitiers
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
La batalla de Vouillé (en latin, Campus Vogladensis) fue una batalla decisiva por el control de la Galia entre visigodos y francos ocurrida en la primavera de 507. Se libró en las marcas septentrionales del territorio visigodo, en Vouillé, cerca de Poitiers.
Como consecuencia, acabó con la presencia visigoda al norte de los Pirineos a excepción de la región de Septimania.
Causas
Clodoveo I, rey de los francos, trataba de construir un poder político unificado extendiéndose, a imitación de los romanos, por el norte y el este de la Galia. Para lograrlo, primeramente venció al patricio galorromano Siagrio en Soissons, que había establecido su reino entre el Sena y el Loira, reuniendo estos territorios bajo su cetro. Continuó la expansión hacia el norte, venciendo a los alamanes en la batalla de Tolbiac.
Pero una de las claves de su éxito fue su conversión al catolicismo , promesa que había hecho a su esposa Clotilde, bajo la condición de la victoria en la mencionada batalla de Tolbiac. De esta manera, Clodoveo se aseguraba el respaldo de la alta aristocracia galorromana, y de las poblaciones católicas dispersas por su reino. Esto le daba ventaja frente a otros pueblos germánicos, de confesión arriana, que mantenían tensas relaciones con aquellos en sus respectivos territorios. En el año 500, Clodoveo atacó a los burgundios, anexionándose Dijon. Clodoveo, una vez conquistados los territorios del este y el norte, sintió que la única traba a su dominio total de la Galia era el Reino visigodo de Tolosa, que controlaba todo el sur, y contaba con el apoyo de los ostrogodos, al haberse casado Alarico II, el rey visigodo, con una hija de su cuñado el rey ostrogodo Teodorico el Grande, llamada Teodegonda.
Consecuencias;
Esta victoria abrió a Clodoveo I el camino hacia el sur; conquistó Toulouse, hasta entonces capital de los visigodos, Aquitania, Gascuña y Limousin. A más largo plazo, también condicionó el establecimiento definitivo de los Pirineos como frontera entre la Galia, que se convertiría en Francia, y la Hispania visigoda, así como el traslado de la capital visigoda de Tolosa a Toledo.