Defina Que es un texto expositivo hable de los tres tipos de estructuras y de sus características
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Un texto expositivo es aquel que se expresa en tercera persona y presenta conceptos, ideas o hechos y de manera bien objetova. No se reflejan sentimientos, opiniones, ideas o pensamientos del autor, porque al ser objetivo, cuenta con aquellas cosas que se pueden corroborar, a diferencia de los argumentativos, que buscan convencer.
Características:
Pueden ser divulgativos, dirigidos a sectores amplios donde los receptores no necesitan conocimientos previos sobre el tema. Suelen ser muy habituales en periódicos y otras publicaciones similares.
Pueden ser especializados: Se tiene conocimiento previo elevado. Son muy habituales en medicina, química, derecho, mecánica, computación, ensayo, etc.
Otra de las características del texto expositivo es su estructura. Y es que se centra de manera que el tema tratado se muestre en forma de hechos, conceptos, ideas y sucesos comprensibles para el lector.
Se basan principalmente en la información, centrando lo expuesto de manera ilustrativa para esclarecer la temática e informar suministrando datos en gran cantidad y detalle.
También se considera expositivo, puesto que su fin es dar a conocer de forma objetiva una información y conocimientos concretos concentrándose en un planteamiento de temas a través de la formulación ordenada y coherente de ideas.
Por lo general, disponen de tres partes, que son la introducción, donde se introduce el tema, el desarrollo, que es la base principal en el que se desarrollan las explicaciones, y la conclusión o síntesis, donde se concluyen las ideas finales de forma sintética y breve.
Puede usar diversos tipos de estructura según la finalidad, ya que algunos son deductivos, yendo de lo general hasta lo más específico, mientras otros son inductivos, que parten de datos particulares y alcanzan conclusiones generales.
Usa léxico denotativo para evitar dobles sentidos o significados ocultos. O sea, se expresa de forma literal sin acudir a interpretaciones o mensajes connotativos.