Defina en sus propias palabras el concepto de termodinámica y elabore un ejemplo práctico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La termodinámica es rama de la física que estudia la energía y el movimiento, en otras palabras estudia la transferencia de energía o calor en diferentes situaciones de un sistema con ciertas características en especial. Donde se deben considerar los conceptos claves de temperatura, calor, sistema, ley de los gases, equilibrio térmico, etc. Estas movimientos de energía se pueden representar en un grafico donde se podrán apreciar de mejor manera las consecuencias que sufre un sistema de acuerdo a las acciones que se presenten.
Por ejemplo, consideremos una taza de café, esta en el momento en que lo preparas tiene una temperatura especifica. Con el paso del tiempo ira perdiendo su calor, es decir su energía. Para estar en equilibrio térmico con el ambiente.
Respuesta:
¿Qué es la termodinámica?
La termodinámica es una rama de la física dedicada a la descripción de los estados de equilibrio de los sistemas físicos a nivel macroscópico, es decir, aquellos cuyas características son determinables por elementos internos y no por fuerzas externas que actúan sobre ellos. Por esta razón, considera que la energía solo puede intercambiarse de un sistema a otro en forma de calor o de trabajo.
La termodinámica estudia los intercambios de la energía térmica entre sistemas y los fenómenos mecánicos y químicos que implican tales intercambios. De una manera particular se encarga del estudio los fenómenos en los que existe transformación de energía mecánica en térmica o viceversa, fenómenos que reciben el nombre de transformaciones termodinámicas.
Ejemplo de la primera Ley de termodinámica
Imaginemos el motor de un automóvil. La gasolina es un sistema termodinámico que reacciona con el oxígeno generando una chispa que produce una combustión. Esta reacción mueve un pistón que es el responsable del movimiento de las ruedas del automóvil (trabajo). Además, todo el proceso genera calor que sale por el caño de escape.
Si pudiéramos medir la cantidad de combustible consumido, la cantidad de trabajo desempeñado y la cantidad de calor liberado, llegaríamos a la conclusión de que la energía en el motor se ha mantenido constante en el tiempo (no se creó ni destruyó energía).
Explicación: