Defina cuáles son los géneros literarios y sus diferentes formas de expresión. Clases, características. Porfaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La expresión literaria se puede presentarse de dos formas distintas: en prosa o en verso.
a) La prosa. Cuando una persona escribe en prosa, generalmente no se preocupa de que su escrito tenga una sonoridad especial. Por eso, en la prosa no suele haber rima ni oraciones que tengan la misma cantidad de sílabas, ni estribillos, etc. Y entonces la prosa se escribe como escribimos normalmente: es decir. Ocupando todo el renglón; es decir en párrafos y cada párrafo puede tener como mínimo una oración y como máximo lo que desea; pero yo recomiendo en tres, cuatro o cinco oraciones. En conclusión, al escribir en prosa es más libre y natural, sin sujeción a los rigores de medida y la rima, pero no por ello menos rítmica y armoniosa.
b) EL VERSO. Cuando una persona escribe en verso, se preocupa que su escrito tenga un ritmo, parecido al ritmo de la música, pero que se consigue con distintos procedimientos. Por ejemplo, hacer que los poemas tengan medida , rima, repetir estribillos, etc.
Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.
La lírica:
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
La épica o narrativa:
En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio
La dramática
En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.
Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión.