Psicología, pregunta formulada por yolycorozo, hace 1 año

DEFINA COMO HA CAMBIADO EL CLIENTE

Respuestas a la pregunta

Contestado por matiasvalentinamarti
0

Respuesta:

espero que te ayude

Explicación:

Todo el mundo habla de lo cambiado que está el cliente. Nadie duda, todos asienten. “Los siete cambios más importantes del consumidor digital”, “Los 12 tips para entender al nuevo cliente”, etc. Pero, ¿son tantos los cambios de tu cliente?

Con cierto grado de precisión podemos afirmar que las nuevas tecnologías tienen al cliente hiper conectado. Si una persona hoy quiere saber algo, hay algún equipo electrónico y portátil que le puede ayudar a obtener rápidamente la respuesta. Si, convengamos que eso, hace 30 años atrás, no existía. Si querías saber más tenías que bucear en bibliotecas o apuntarte al curso presencial del profesor para aprenderlo.

Producto de lo anterior, nuestros amigos del marketing online nos dicen que entonces nuestro cliente de hoy está hiper informado. Convengamos algo, tener más acceso a la información no implica tenerla. El gran problema de la gran cantidad de información en el ciber mundo, es que da pie también para las noticias o conocimientos falsos. Y es increíble la cantidad de personas que hemos caído alguna vez en eso. Recuerdo a uno de mis gurús de marketing cuando preguntaba “¿Se están volviendo más listas las personas gracias a la tecnología?” Pero, de todos modos, podríamos convenir que al haber más acceso, podría haber más información y, por ende, el cliente tendría más posibilidades de discutir los beneficios que el vendedor le quiere vender.

Otro tema que aparece en común para definir o describir al nuevo cliente es que “se aburre fácil”. Definitivamente acá veo menos posibilidad de estar de acuerdo que en la anterior. Es una condición de vida que los niños se aburren fácil. Lo dijeron las abuelas, las mamás, las tías y toda persona mayor de 60 años hoy en día. Los niños son inquietos. Esa es una ley de vida. Lo que pasaba es que al crecer tenías que “madurar” y eso significaba, aprender a vivir con lo que había. ¿Cómo ir más rápido en un mundo analógico? No se podía y te conformabas. Yo creo que lo que nuestros amigos digitales quieren decir, en realidad, es que el cliente es más exigente.

Después exponen, unos más otros menos, que los clientes ahora quieren experiencias, marcas honestas, que le cuenten historias, que no le vendan, le gusta conversar… Me disculparán, pero todas estas cosas vienen de fábrica con homo sapiens. Son cosas que siempre hemos querido, pero que no siempre podíamos exigir. Como no recordar la gran frase del señor Ford: “yo le fabrico el auto en el color que usted quiera siempre que sea negro” o algo por el estilo. Hoy no podríamos aceptar una respuesta como esa, ¿verdad? pero antes… Antes, o aceptabas lo que indicaba el vendedor o te quedabas sin el artículo.

Entonces, lo que ha cambiado no es el cliente sino la relación para encantarlo. No basta con tener el manual del producto y saberlo completo, porque el cliente ya lo descargó de internet y se lo sabe mejor que tu. No basta con hablar mal de la competencia, por que el cliente ingresó a los foros y tiene muchas más opiniones para considerar que solo la tuya. No basta con indicarle que es un buen producto, la mejor calidad, porque el sabe que hoy todo se puede copiar. A tu cliente le sigue interesando una cosa por sobre todo lo demás; de qué manera ese producto le arreglará la vida a el. Lo que pasa es que antes tenía que creerle solo al vendedor. Y el cliente aprendió, principalmente de los malos vendedores, que es mejor tener otras opiniones cuando se encuentre con otro vendedor.

Y tu producto, ¿qué le soluciona a la gente?

Ese es el gran cambio que el cliente quiere.

Los vendedores que entienden cómo solucionar la vida de los demás, son los que se llevan todo el éxito.

Tu cliente no ha cambiado, pero si está esperando que cambies tu.

Otras preguntas