deficiencias de la estufa y posibles soluciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Llegan los días fríos y descubrimos que la estufa, sea a gas o eléctrica, no funciona. Te explicamos las posibles fallas y cómo solucionarlas.
El quemador no se enciende
Falla extremadamente común. Las razones por las que esto puede ocurrir son diversas, siendo las más comunes la obstrucción de las portillas del quemador. También puede ocurrir que nuestro dispositivo de encendido eléctrico, si tienes uno, no funcione correctamente. Puede estar sucio, no conectado correctamente a la corriente, etc. Debes estar atento a cualquier ruido anómalo del encendedor, ahí está la clave en la mayoría de las ocasiones.
Si eres capaz de encender el quemador acercando una llama externa (hazlo con mucho cuidado, por favor), el problema está en el encendedor. Intenta limpiarlo y, si no funciona, llama a un técnico. Esto puede ser una reparación sencilla.
La llama piloto se apaga de repente
En muchos casos puede deberse a una obstrucción, así que debes limpiar la apertura. También puede deberse a falta de entrada de gas. Echa un vistazo a los conductos de gas y mira si están doblados en algún punto.
La llama es irregular, hace ruido o tiene un color raro
Como en el caso anterior, este tipo de falla es muy común en nuestras estufas y el origen del problema suele residir en obstrucciones que pueden limpiarse o solucionarse si se deben a conductos doblados. También puede deberse a falta de gas o por un exceso y esto puede ajustarse.
El primer paso, antes de llamar a un técnico, debería ser apagar el quemador, dejar que se enfríe y realizar una limpieza profunda. También puedes intentar ajustar la entrada de aire moviendo el tornillo hasta que la llama sea de un azul claro y silencioso.
Nuevamente, si tras revisar estas opciones el problema persiste, lo mejor es llamar a un profesional.
Si tras revisar ambas opciones el problema persiste, lo mejor es llamar a un profesional.