Deduce métodos de separación de mezclas
con base en las propiedades físicas de sus
componentes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Solubilidad:
La solubilidad se define como la concentración máxima de solutos que pueden disolverse en una cantidad determinada de disolvente (disolvente) a una temperatura determinada. Esta propiedad permite determinar si se formará un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se añade el soluto a la solución.
Temperatura
La temperatura de ebullición de las sustancias se define como el punto en el que pueden hervir a una presión total aplicada de 1 atmósfera. A medida que la presión aumenta, el punto de ebullición aumenta y la densidad de la fase gaseosa que se está generando aumenta para finalmente ser indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio, si la temperatura continúa aumentando, la temperatura crítica aparece donde por encima de ella, no hay fase líquida clara. Es muy importante conocer la temperatura a la que se produce el paso de la fase líquida a la fase gaseosa, ya que se puede determinar el método adecuado de separación de las mezclas, ya que, por ejemplo, en el caso de sustancias puras sometidas a una presión fija, tanto el proceso de ebullición como el de vaporización se producen a una sola temperatura y, a medida que aumenta la temperatura, se mantiene constante hasta que todo el líquido ha hervido.
Densidad:
La densidad es una propiedad física característica de cualquier materia existente y se define como la magnitud que expresa la relación entre la masa de una sustancia y el volumen que ocupa. Las variaciones de densidad dependen principalmente de la presión y la temperatura, generalmente, cuando hay un aumento de la presión, la densidad de cualquier material estable también aumenta, en los casos en que la temperatura aumenta, la densidad de la mezcla disminuye.
Presión de vapor:
Es la presión en equilibrio que se ejerce en la mezcla cuando el proceso de evaporación y condensación es igualado en un proceso dinámico. Las moléculas de una sustancia se mueven a diferentes velocidades y a medida que la temperatura aumenta, algunas de las moléculas presentes en la superficie del líquido tienen suficiente energía para repeler la fuerza de atracción y convertirse en la fase gaseosa.
Viscosidad:
La viscosidad está presente en todos los fluidos y es generada por colisiones entre partículas del fluido que se mueven a diferentes velocidades, causando una resistencia a su movimiento. Los fluidos sin viscosidad o sin coeficiente de viscosidad se conocen como fluidos ideales y generalmente son superfluos a temperaturas muy bajas.
Evaporación:
Es el proceso en el que las moléculas que se encuentran en la superficie de los líquidos adquieren la energía necesaria para escapar de las fuerzas de atracción que las mantienen unidas a la mezcla. Las moléculas con mayor energía pasan a la fase de vapor, provocando una disminución de la temperatura del líquido. Este proceso es endotérmico.
espero que te sirva