decisiones que no puede tomar una niña de 9 años por fa es para hoy
Respuestas a la pregunta
¤ Vivir sola o no
¤ Ser independiente
¤ Quedar embarazada
¤ Contraer matrimonio
¤ Trabajar para si misma
¤ Crear un negocio
¤ Escoger en donde vivir
¤ Desobedecer a los padres
Espero haberte ayudado mucho, coronita porfis y sígueme.
Respuesta:
Explicación:
esde un niño pequeño que no puede escoger con cuál juguete quiere jugar, hasta un estudiante de último año de high school eligiendo una universidad, los niños de todas las edades deben tomar decisiones. Mientras que algunas decisiones pueden parecer fáciles para los adultos, éstas pueden requerir habilidades que el niño todavía no ha desarrollado. Y a medida que los niños crecen, las decisiones se van haciendo más importantes y más complicadas.
Por eso es importante ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de toma de decisiones desde pequeños dándoles muchas oportunidades para practicar de un modo apropiado para su desarrollo. Nuestros expertos indican cómo ofrecerles andamios adecuados (página en inglés) cuando lo necesiten, y cuándo dejarlos que ejerciten sus músculos de toma de decisiones por sí mismos.
Empiece lo antes posible… incluso los niños pequeños pueden tomar decisiones
“Empiece enseñando a su hijo pequeño cómo tomar decisiones al darle dos opciones que usted considere buenas opciones para que seleccione”, dice Grace Berman, LCSW, trabajadora social clínica del Child Mind Institute. “Por ejemplo, déjelos que decidan si quieren ponerse los zapatos rojos o azules, o deles dos opciones para elegir en el menú de un restaurante”.
Esto no significa que los niños deben tener las riendas sueltas y tomar todas las decisiones que quieran (no todo requiere opciones). Continúe estableciendo límites y restricciones, pero deles opciones y flexibilidad dentro de esos parámetros. Por ejemplo, pueden elegir qué tipo de fruta les gustaría como refrigerio, pero no pueden tomar la decisión de comer dulces todo el día.
“A medida que crecen, indique las opciones diarias de las que le gustaría que su hijo se hiciera responsable”, aconseja Berman. “Haga una lista y trabaje con su hijo para transferir la responsabilidad a su hijo. Cuantas más decisiones puedan tomar los niños, más práctica tendrán.“
Modele su proceso de toma de decisiones
Cuando somos adultos, estamos tan acostumbrados a tomar decisiones que no podemos pensar en el proceso por el que pasamos para llegar a ellas. Por eso, pensar en voz alta cuando esté tomando decisiones, desde qué hacer para la cena hasta dónde ir de vacaciones, puede ayudar a los niños a entender cómo está llegando a ellas. ¿Cuáles son sus alternativas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?
El siguiente paso es involucrar a sus hijos en un diálogo sobre las decisiones que los afectan. Por ejemplo: la decisión de asistir a la fiesta de cumpleaños de un compañero de clase en lugar de ir a la casa de otro amigo. Pregúntele a su hijo las razones del porqué sí debería ir a la fiesta y por qué no. Pero luego discuta cómo se sentiría el niño del cumpleaños si se enterara de que su hijo decidió no ir a la fiesta para jugar con un amigo. Cuanto antes pueda ayudarlo a pensar en cómo sus decisiones pueden afectar a los demás, mejor.
“Es muy importante incluir a los niños en esas conversaciones porque usted estará modelando una serie de habilidades realmente buenas”, dice Rachel Busman, PsyD, psicóloga clínica del Child Mind Institute. “También estará transmitiendo que los pensamientos y las opiniones de su hijo son importantes, y que hay muchos factores que contribuyen a la toma de decisiones”.
Cuando modele la toma de decisiones, enfóquese en las preguntas básicas que le pueden ayudar a su hijo a procesar toda la información que necesitará:
¿Qué decisión debo tomar?
¿Cuáles son mis opciones, incluyendo las menos preferidas?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción?
¿Hay alguna regla (política escolar, hora de llegada, etc.) que debo considerar al tomar mi decisión?
¿Cómo afectará esta decisión a los demás?
¿Qué me dice mi instinto?
¿Cómo me hace sentir esa decisión?
¿Cuál es mi plan B