décimas hacia la región caribe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1, Y dolor de mi pasión, 2, mujer de mis esperanzas, 3. Dios puso en tus ojos lanzas 4. para herir mi corazón 5. Eres tú de mi ilusión, 6. la lámpara reflectoria, 7. mi eterno sueño de gloria, 8. estrella presa entre nieves 9. cuando ante mí te mueves 10(a). llena de luz mi memoria II l. Cuando me creo más vencido 2. es cuando estoy más triunfante 3. porque tu mirada amante 4, levanta el poeta caído 5. Por mí sólo no he lerdo 6. el ensueño de la cruz. 7. viste de oro y de tul 8. la musa que tiene rama. 9. Donde el sol su luz derrama 10(b). allá en el mar siempre azul III 1, En el mundo donde alojo 2 se encuentran los que son sabios; 3. no hay rosas como tus labios 4 ni estrellas como tus ojos. 5. Sueñan los jazmines rojos 6. con tus pies nuevos y tersos; 7. se besan los vagos cierzos 8 se adormecen mis cantares 9 porque en los líricos mares 10(c) no hay cisnes como mis versos IV l. No hay en los campos galanos 2. palma que iguale a tu talle, 3. ni en los floridos valles 4. violetas como tus manos, 5. ni en los rugientes océanos 6. en donde crece el bambú, 7. el azugoso tizú 8. borda los astros fulgentes, 9. no hay perlas como tus dientes 10(d). ni sirena como tú La décima epigramática la definimos como aquella que consta de una, o dos estrofas, en las que se desarrolla con precisión y agudeza una sola idea principal. En la Región Caribe las décimas epigramáticas poseen muchas veces, una buena carga satírica que permite abordar situaciones cotidianas, o fenómenos sociales de la región de una forma burlesca.
Explicación:
La décima en el Caribe colombiano es por lo general cantada a capela, cada decimero canta con una entonación y un ritmo particular, aunque siguiendo un patrón melódico similar que se mantiene en las interpretaciones de cada uno. En la región hemos encontrado diversas formas de componer e improvisar décimas que hemos categorizado en tres tipos: la décima glosada, la décima epigramática, y la décima de desarrollo.
Las décimas glosadas son aquellas que constan de un cuarteto, generalmente una redondilla, y cuatro décimas que terminan con cada uno de los versos del cuarteto en orden respectivo, es decir la primera décima termina con el primer verso del cuarteto; la segunda décima termina con el segundo verso del cuarteto, etc. Antonio Quilis lo define de la siguiente manera: La glosa es un poema de extensión. Consta de dos partes: a) El texto que es una poesía breve, y b) la glosa que es el comentario de la poesía que constituye el texto. El texto por regla general es una poesía ya existente (fragmento de un romance, refrán, etc.); la glosa está formada por tantas estrofas (generalmente décimas) como versos tiene el texto, los cuales se van repartiendo al final de cada estrofa. (Qulis, 127, 1978) un ejemplo es el siguiente: El Texto: a, Llena de luz mi memoria, b. allá en el mar siempre azul c. no hay cisnes como mis versos d. ni sirena como tú La glosa I
Respuesta:
está bella región
saludo con alegría
en la costa atlántica
de mi Colombia querida
Explicación:
espero esto te ayude