Década del apogeo del vanguardismo estético?
a)1910
b) 1920
c) 1930
d) 1940
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ES LA.
B)1920
Explicación:
Porque en los años veinte irrumpió la renovación estética en Argentina. Y lo hizo a través de dos grupos estético-literarios, antagónicos y complementarios a la vez, que constituyeron su gesto inaugural: Florida y Boedo. Los jóvenes de Florida, descendientes en su mayoría de las clases que tradicionalmente administraron la cultura argentina, incorporaron procedimientos vanguardistas en la renovación formal de la literatura argentina; sus principales representantes fueron Jorge Luis Borges, Xul Solar, Oliverio Girondo, Eduardo González Lanuza, Francisco Luis Bernárdez, Leopoldo Marechal, Norah Lange, Francisco López Merino, Cayetano Córdova Iturburu, Roberto Ledesma, Santiago Ganduglia, Luis Cané. Los de Boedo, en cambio, eran de izquierda, creían en la función social del arte y provenían de familias de origen inmigratorio pertenecientes a los sectores populares; sus nombres más importantes fueron Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta, Roberto Mariani, Álvaro Yunque, Lorenzo Stanchina, César Tiempo (seudónimo de Israel Zeitlin). La disputa estético-ideológica que sostuvieron en los años veinte condensa muchos de los debates que atraviesan el siglo veinte: la función de la literatura y sus vínculos con la política, la sociedad y la cultura; la experimentación formal y los usos del realismo en la representación de la sociedad; la búsqueda de un arte puro y las mil formas de un arte revolucionario.
Los jóvenes de Martín Fierro, la principal revista del grupo de Florida, fundada y dirigida por Evar Méndez entre febrero de 1924 y noviembre de 1927, fueron los primeros en incorporar las estrategias más típicas de la guerrilla estética vanguardista pues en esa publicación se concentraron poetas y artistas que habían conocido de cerca la experiencia vanguardista europea como Oliverio Girondo, Xul Solar, Emilio Pettoruti o los hermanos Norah y Jorge Luis Borges. De este modo, el encuentro de Borges con el ultraísmo español, y su participación en Ultra, su revista más importante, tuvo consecuencias directas en el ámbito literario argentino: a finales de 1921, salió la primera revista vanguardista, Prisma. Revista Mural, dirigida por Borges, ilustrada por su hermana Norah y espacio de difusión de los poemas ultraístas de Borges, Guillermo Juan, Eduardo González Lanuza y Guillermo de Torre. El ultraísmo se nutrió de diversas fuentes, del futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo, y se caracterizó básicamente por el uso del humor, de las cadenas de metáforas y del lenguaje sugerente. Los poemas ultraístas incorporaron neologismos, disposiciones tipográficas novedosas, metáforas chocantes e ilógicas, donde se destacaban las imágenes que provenían del mundo del cine, del deporte y de los avances técnicos. Sus libros más representativos son Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925) de Oliverio Girondo; Alcántara(1925) de Francisco Luis Bernárdez; Prismas (1924) de Eduardo González Lanuza; La calle de la tarde (1925) y Los días y las noches (1926) de Norah Lange.
Respuesta:
1930
Explicación: