Ciencias Sociales, pregunta formulada por danielurbina307, hace 3 meses

deberes y derechos de un mecánico automotriz ayuda plis​

Respuestas a la pregunta

Contestado por elmejormarcelino
1

Respuesta:

Examinar los vehículos para determinar los daños o averías y/o estimar los costes de reparación.

Discutir con los clientes la descripción de los problemas del vehículo, así como discutir las reparaciones que deben llevarse a cabo y posibles reparaciones futuras.

Inspeccionar los vehículos garantizando que las partes importantes se examinan, incluyendo los cinturones de seguridad, canales de circulación de fluidos, sistemas de dirección, bujías, frenos y sistemas de combustión, transmisión y otras áreas potencialmente problemáticas.

Probar los componentes y sistemas, utilizando equipos eléctricos tales como analizadores de motor por infrarojos, manómetros de compresión y aparatos de diagnóstico computerizado.

Planificar los procedimientos de trabajo, por ejemplo utilizando gráficos, manuales técnicos y la experiencia.

Explicación:

Contestado por guillermo7009845555
1

Respuesta:

1. La placa distintiva: visible. En CUALQUIER taller profesional es obligatorio tener la placa distintiva visible que informe de las actividades que se realizan en el establecimiento.

2. El precio: visible. Los precios deben estar expuestos al público.

3. El presupuesto: El cliente dispone del derecho a pedir un presupuesto por escrito del coste de las reparaciones y servicios.

4. El presupuesto tiene una validez mínima de 12 días hábiles, y en el deben estar especificados los siguientes datos:

. la identificación del taller, del usuario y del vehículo.

 . las reparaciones previstas, los elementos o piezas a sustituir o reparar, y todos los servicios que se vayan a realizar.

 . El precio total con su desglose.

 . la fecha prevista de entrega del vehículo a partir de la aceptación del presupuesto.

 . el tiempo de validez del documento.

5. Resguardo de depósito: Cuando el cliente deje su coche en manos del taller tiene derecho a solicitar un resguardo de depósito, necesario en caso de incidencias relacionadas con el vehículo.

6. Instalación de piezas: Si no se especifica previamente lo contrario, los recambios en una reparación son piezas nuevas. Si se van a instalar recambios reconstruidos o piezas de desguace se debe informar al cliente previamente y esperar su aceptación.  

7. Averías y reparaciones extra: Si durante la reparación acordada aparecen nuevos fallos, hay que informar al cliente en un plazo máximo de 48 horas, con un presupuesto que incluya estos costes extras. La reparación se realizará únicamente después de la aceptación por parte del cliente. Si el presupuesto es rechazado, la Ley contempla la posibilidad de pagar un tanto por la inversión de tiempo en la detección de la avería.

8. Factura: Es importante exigirla siempre. Y que sea por escrito, sellada y desglosada. En ella deben aparecer detallados todos los servicios realizados, piezas utilizadas, horas de trabajo… También deben estar incluidos el periodo total de garantía y los impuestos. Cuidado con los gastos de estancia. Estos sólo se cobran si el cliente tiene constancia de que el coche está reparado y no lo retira en los siguientes tres días hábiles, o si no responde en ese período de tiempo una vez el presupuesto está realizado y se le ha informado debidamente.

9. Garantía: La garantía debe estar estipulada en la factura. Es total, e incluye mano de obra, materiales y piezas. Además, cubre los gastos que se produzcan como consecuencia de una avería, como pueden ser otros defectos, remolques, traslados, transporte, desplazamiento de operarios, etc. Si durante el periodo de garantía se avería el vehículo en las partes reparadas, el taller debe arreglar gratuitamente el problema. Actualmente la garantía de las reparaciones tiene un plazo de tres meses o de 2.000 kilómetros recorridos.  

10. Reclamación. La forma más tradicional de reclamar y que todos conocemos es: la hoja de reclamaciones. En cualquier tipo de negocio debe estar a la disposición de los clientes. Una vez solicitada hay que presentar una copia a la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Este trámite generalmente se puede hacer telemáticamente. Una vez reciban la hoja, realizarán una mediación gratuita, sancionarán al taller en el caso de infracción de la normativa y te atribuirán la correspondiente compensación.

Corona por favor.

Otras preguntas