Deberán realizar una reflexión personal explicando porqué creen que la libertad y la responsabilidad se relacionan (debe tener 10 renglones mínimo) y luego agregar un ejemplo de esa relación que se establece entre ambos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los virus tienen a menudo nombres distintos a los de las enfermedades que causan. Por ejemplo, VIH es el nombre del virus que causa el sida. Ocurre a menudo que la gente conoce el nombre de una enfermedad pero no el del virus que la causa.
A la hora de poner nombre a los virus y a las enfermedades, existen diferentes procesos y finalidades.
Los nombres de los virus se basan en su estructura genética, ya que la finalidad que se persigue es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos. Los encargados de realizar este trabajo son los virólogos y la comunidad científica en general, por lo que los virus son nombrados por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés).
Los nombres de las enfermedades tienen por objeto facilitar el debate sobre la prevención, propagación, transmisibilidad, gravedad y tratamiento de las mismas. La función de la OMS consiste en la preparación y la respuesta ante las enfermedades humanas, por lo que es la encargada de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
El 11 de febrero de 2020, el ICTV anunció que el nombre del nuevo virus sería «coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2)». Se eligió este nombre porque el virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SRAS de 2003, aunque se trata de dos virus diferentes.
El 11 de febrero de 2020, la OMS anunció que el nombre de esta nueva enfermedad sería «COVID-19», de acuerdo con las directrices elaboradas previamente en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Explicación:
Respuesta:
La libertad es la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro. Ambas se relacionan de modo que, la libertad funciona con responsabilidad, de no ser así seria considerada libertinaje, lo cual es libertad abusiva salteándose normas básicas ocasionando caos. En nuestra vida diaria buscamos utilizar nuestra libertad de manera responsable aportando al bien común.
Ejemplo de libertad responsable:
- El miedo a la responsabilidad supone una visión desenfocada de la libertad, no apreciar que los compromisos atan pero a la vez protegen. Es bueno el compromiso que un médico tiene de salvar vidas humanas. Y es bueno para la sociedad, para sus pacientes y para él mismo, que se le pidan responsabilidades de ello. Si no se le pidieran, se fomentaría su irresponsabilidad. Y si fuera culpable, quedaría impune. El ejemplo vale para el abogado, el fontanero, el periodista, el arquitecto..., y para cualquier otra profesión y persona.
(Elije con libertad su carrera y tiene que cumplir con sus responsabilidades de manera responsable)