Debemos ser consumidores activos e informados siguiendo ciertos criterios como lo es consumir.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tras muchos productos alimenticios que a diario consumimos, existe una industria que genera un significativo impacto ambiental, es decir, un cambio o una alteración en el medio ambiente como resultado de las actividades que se realiza para tal producción. Sin embargo, hay una alternativa que puede mitigar este daño negativo, se trata del consumo responsable de alimentos.
¿Qué es el consumo responsable de alimentos?
Consiste en comprar un producto o contratar un servicio que provenga de fuentes en donde los recursos actuales y futuros estén respaldados por una cadena de valor en donde el comercio justo destaque.
Por esta razón, dicho tema forma parte de la meta 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que está enfocado en garantizar patrones de producción y consumo sostenibles.
Estadísticas con impacto negativo
Los ODS se impulsaron para garantizar el bienestar a nivel mundial y social, pero para lograr este escenario hay desafíos que sortear. Entre ellos está la mala práctica de consumo y producción que hemos tenido a lo largo de los años.
Lo que han provocado que anualmente se desperdicien 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras casi 2.000 millones de personas padecen hambre o desnutrición
Además, a nivel mundial, 2 mil millones de personas tienen sobrepeso u obesidad, y solo el 3% del agua del mundo es potable y los humanos la consumen más rápido de lo que la naturaleza demora en reponerla.
Ante este escenario, se está buscando dar un giro de 360 grados y alcanzar algunos propósitos clave.
"El sector alimentario representa alrededor del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en gran medida debido a la conversión de bosques en tierras de cultivo."
Los objetivos del consumo responsable de alimentos
Se busca que de aquí al 2030, haya una gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, además de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha
Otro de los propósitos es reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
"Alentar a las empresas, en especial las grandes y las transnacionales a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes es clave."
Y para contribuir todos y cada uno de estos propósitos, el consumidor también tiene una responsabilidad, tanto en el hogar como en las compras que realiza. Empero, es cierto que esto puede resultar abrumador si no se sabe cómo hacer. A continuación te compartimos algunos consejos.
Explicación:
alimentos de la casa
alimentos de calle y sobre todo no consumirlos