Historia, pregunta formulada por mariposa7114, hace 3 meses

¿Debemos celebrar o conmemorar nuestro bicentenario? ¿Cuáles son los retos del bicentenario? . ¿es lo mismo celebración u conmemorar? ¿En la actualidad podriamos celebra o conmemorar nuestro bicentenario? ¿Qué opinas sobre las diversas culturas y aportes de los diferentes inmigrantes en nuestro país? ¿Por qué nuestro país es considerado pluricultural y plurietnico? ¿Cuáles son los mayores logros que hemos tenido a lo largo de 200 años como república? ¿Cuáles son los mayores problemas que tiene el Perú como república? ¿Cuáles son los desafios que tiene el Perú hacia el futuro como república? 0.¿Cuáles son los objetivos de los ejes del bicentenario? 1. Ilustra el tema.

Ayudaaa doy corona y 80 puntos xfaaa espera hoy mismo ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 2015009636
0

Respuesta:

Las celebraciones son excelentes momentos para hacer balances. Las efemérides de episodios emblemáticos invitan a evaluar el pasado, reflexionar sobre el presente y a hacer apuestas a futuro. En particular, la conmemoración de la Independencia de Colombia permite aprovechar la oportunidad de revisar la historia y preguntarnos por lo acontecido durante un período fundamental en la construcción de Nación.

Hace casi 100 años, cuando el país celebró el primer centenario de su Independencia, el gobierno convocó a un concurso para elegir un relato oficial que contara la historia de Colombia. Los ganadores fueron los abogados Jesús María Henao y Gerardo Arrubla, quienes redactaron el libro que fue, por muchos años, el texto oficial para la enseñanza de la historia en los colegios. La historia oficial que se desprendió de este tipo de relatos ha sido anecdótica, romántica, centrada en héroes, unívoca, escrita por hombres, blancos estudiados y cuyos protagonistas eran los mismos hombres blancos, con propiedad, educación y riqueza.

Pero como explica Laura Barragán, coordinadora del proyecto en el Ministerio, "además de las críticas que podamos hacerle hoy a la historia oficial, es esencial que situemos textos como los de Henao y Arrubla en su propio contexto porque, al hacerlo, comprendemos la importancia de la tarea que tenemos ahora. Es decir, ese relato plasmó las necesidades de un país que, entre otros, recién salía de la Guerra de los Mil Días y debía posicionar la Constitución Nacional de 1886. La pregunta es entonces, casi cien años después de Henao y Arrubla, ¿cómo debe ser esa historia (o historias) que nos representarán como el país que somos ahora y que, a la luz de los principios de la Constitución de 1991, debemos construir?". Y agrega el historiador y asesor pedagógico Eduardo Escallón: "Hoy estamos en condiciones de crear una historia donde todos quepamos, porque queremos crear una sociedad en la que todos quepamos. Si queremos la convivencia pacífica, si queremos la participación, si queremos la valoración desde la diferencia, tenemos que ver cómo es que podemos empezar a crear una historia donde todos quepan".

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional ha creado el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, como un proceso amplio, participativo y plural que encuentra en la celebración de los 200 años de la Independencia, un argumento perfecto para estimular el desarrollo de pensamiento científico y para reflexionar sobre la manera como estamos enseñando y aprendiendo ciencias sociales.

esa es la historia espero que te ayude

Otras preguntas