De una baraja de 52 cartas (13 de cada palo), ¿Cuántas cartas se deben extraer al azar y cómo mínimo para tener la certeza de que entre las cartas extraídas se tengan dos cartas de color rojo que muestren una figura humana?
Respuestas a la pregunta
Se deben extraer 48 cartas como mínimo para tener la certeza de que entre las cartas extraídas se tengan dos cartas de color rojo que muestren una figura humana.
Explicación:
Esta es una situación de probabilidades de ocurrencia y más aún, certezas de ocurrencia.
Para tener probabilidades necesitamos conocer la razón entre el número de formas de ocurrir un evento y el total de resultados posibles del espacio muestral.
Las certezas de ocurrencia ocurren cuando los dos números en la razón son iguales, es decir, la probabilidad de ocurrencia del evento es 1.
El caso estudio, hay 52 cartas en 4 palos. Dos palos son color rojo, corazones y diamantes, y dos palos son color negro, tréboles y espadas. Esto significa que hay 26 cartas rojas y 26 cartas negras.
Cada palo tiene 13 cartas, de las cuales 3 muestran figuras humanas. Por tanto, se tienen 12 cartas en total con figuras humanas, 6 rojas y 6 negras.
En definitiva, en la baraja hay 6 cartas de cloro rojo que muestran figuras humanas.
La baraja es un espacio muestral equiprobable, o sea, cada carta tiene la misma probabilidad de ser seleccionada.
Para tener la certeza de tener dos cartas rojas con figuras humanas, todas las cartas a escoger deben tener esta característica. Es necesario descartar todas las que no cumplan, las otras 46 cartas, para tener un espacio muestral, 6 cartas, con las características necesarias y tomar dos de ellas para cumplir lo solicitado.
Se deben extraer 48 cartas como mínimo para tener la certeza de que entre las cartas extraídas se tengan dos cartas de color rojo que muestren una figura humana.