Informática, pregunta formulada por toledomarialej2008, hace 10 meses

de Quién tenía compañía José Isaac al hacer el billete de $50000​

Respuestas a la pregunta

Contestado por enayiriscantillo
0

Respuesta:

Explicación:

El billete de la más alta denominación en nuestro país, cincuenta mil pesos, fue diseñado por el artista payanés Óscar Muñoz, y rinde homenaje al escritor colombiano de finales del siglo XIX, Jorge Isaacs, reconocido por su novela María. En este diseño el artista opta por una orientación vertical del formato, e incorpora como fondo un motivo paisajístico del Valle del Cauca en el que se aprecia el curso del río del mismo nombre. En el reverso incluye una vista de la hacienda El Paraíso, lugar que constituye el escenario de gran parte de la novela. El personaje de María aparece dibujado apenas en línea, de modo tal que se combina con los tonos del paisaje del fondo, y está basado en el monumento del escultor Luis A. Parera.

Las técnicas empleadas en la producción habitual del artista (dibujo, grabado y fotografía) son propias del oficio numismático y han sido evidentemente aprovechadas en la elaboración de este billete. La superposición y las transparencias, dos rasgos característicos de la obra de Muñoz, se manifiestan en varios detalles del diseño. Por un lado, se aprecian en la combinación y disposición de las zonas de color y en el juego de tonalidades; por otro, en la ubicación de un fragmento de la novela María, que se difumina hasta volverse una textura ilegible al mezclarse con la imagen de un samán (árbol característico de esa región de nuestro país). El retrato de Jorge Isaacs, hecho a partir de una fotografía de la época, genera la sensación de inestabilidad; es como una sombra que se mueve entre la existencia y la inexistencia, como ocurre en muchos de los trabajos de Óscar Muñoz.

Finalmente, en el extracto de la novela se encuentra el motivo de inspiración para la elección de las tonalidades del diseño: “una tarde, tarde como las de mi país engalanada con nubes de color de violeta y lampos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí…”.

Otras preguntas