de quien era mayordomo don cipriano? (la obra el agua de Jose maria arguedas cuento los escoleros)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de la cofradía espero que te ayude
Respuesta:Las relaciones de poder en Los escoleros de José María Arguedas
Teniendo como base el interesante artículo de Michael Foucault titulado: Las redes del poder, examinaremos uno de los relatos cortos de José M. Arguedas denominado: los escoleros. Dicho relato fue publicado por el autor en 1935.
La historia se enmarca dentro de un pueblo de nombre Ak’ola , dominado por unPrincipal: el hacendado don Ciprián Palomino. Dicho hacendado, es el mayor poseedor de tierras y ganados de la región. Y, por tanto, es quien goza del mayor poder en toda esa zona.
El propósito de este trabajo estará dirigido a examinar las diferentes formas de dominación, planteadas por el autor, en este cuento. Tal es el caso, principalmente del avasallamiento ejercido por don Ciprián sobre loshombres y mujeres de la comunidad. Así como, investigar cuales son los mecanismos que se utilizan para ejercer dicho dominio.
Tanenbaum señala con respecto al tema, que el hacendado era visto como un ideal social, “un ser superior, dueño de gran cantidad de tierras y numerosos sirvientes, dominante, prepotente, protector y paternalista” (Anrup 1990: 57).
El narrador protagonista es unjovencito, encargado de relatar los distintos acontecimientos que transcurren en el lugar. Lo que más se destaca es la serie de abusos que comete don Ciprián, quien se vale de una serie de artificios para: usurpar tierras, robar animales y mantener sumidos bajo su yugo a los comuneros. Los medios que éste utiliza para logra su dominación son variados.
Uno de lo principales mecanismos conlos que cuenta don Ciprián, para cometer sus abusos, es el apoyo recibido de un poder venido de fuera. Esto se puede observar en el siguiente pasaje:
Y desde lejos le apadrinan; desde lejos vienen soldados para respeto de los principales. Allá seguro, hay como un padre de todos los patrones y seguro es más grande; seguro tiene rabia y odio nomás en su cabeza, en su pecho, en su alma, y donCiprian también es mayordomo nomás de él. . . (Arguedas, 1978: 62).
Cuenta con la complicidad de las autoridades del pueblo: el juez, el subprefecto y hasta el cura, a quien el narrador protagonista designa como uno más de sus concertados: “El tayta cura también es concertado de don Cipriano; porque va de puerta en puerta, avisando a todos los comuneros para que se engallinenante el principal” (Arguedas, 1974: 68).
Tal como lo define Foucault, existe una multiplicidad de poderes, que se confluyen para mantener el estado vigente :
(...) en el fondo no existe un poder sino varios poderes. Poderes quiere decir, formas de dominación, formas de sujeción, que operan localmente. Por ejemplo, en una oficina, en el ejército, en una propiedad de tipo esclavista, o en unapropiedad donde existen relaciones serviles (Foucault 1996: 56).
Entre las características que se pueden observar en el ejercicio de este dominio, es el parecido que tiene con un sistema feudal. En un sistema de esta clase las autoridades pueden disponer libremente de los bienes ajenos. Foucault indica que se trata de una especie de sistema oneroso, definido como tal, por la función queejerce quien detenta el poder y que le da el derecho de recaudar cualquier cosa (Foucault 1996: 57). Como tal, observamos que el hacendado se apropia de todos los bienes ilícitamente: “Don Ciprián se lleva las reses de cualquiera, de él es el agua de todas las acequias, de todas las lagunas, de todos los riachuelos, de él la cárcel” (Arguedas 1974: 68) Se apodera de los animales, tomándolospor la fuerza, levantando excusas y obligando a pagar por su rescate a los dueños.
Al día siguiente empezaban a llegar comuneros de todos los pueblos cercanos y de las alturas; con las caras llorosas, humildes, entraban al patio. Don Ciprián los esperaba, parado en el corredor.
_ ¡Taytay! decían_. Mi animalito dice lo has traído.
_¡Tu animalito! ¿Mis pástales son de ti? las cabras,...
Explicación: