de que tribu se comenta en el ámbito geográfico y que tienen que ver con el arte clásico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resulta reconfortante pensar que en el pasado los individuos eran «como nosotros» y considerar la Ilíada de Homero, la Capilla Sixtina de
Miguel Ángel o La pasión según San Mateo de Bach como obras de arte en el sentido moderno. En los siguientes capítulos se mostrará hasta qué punto esta práctica puede inducir a confusión, pese a que a menudo es reforzada por las opiniones populares y las antologías.
LOS GRIEGOS NO TENÍAN UNA PALABRA PARA ARTE
Para la mayoría de nosotros asistir a una representación de Antígona es una experiencia «artística», lo mismo que ir a un concierto o a un ballet un sábado por la noche.
Puesto que muchos filósofos e historiadores insisten en hablar de manera anacrónica acerca de la idea de arte que defendían Platón o
Aristóteles, podríamos empezar por observar que ni Platón ni Aristóteles —ni en general la sociedad griega— consideraban que la pintura, la escultura, la arquitectura, la poesía y la música pertenecieran a una categoría única y determinada.
Como resultado de ello, las antiguas ideas acerca de la poesía son las
Havelock y Pollitt no sólo quieren decir que no existía una «palabra» como «bellas artes» sino también que no existía ni el concepto ni la práctica asociados a la expresión.
2 Los antiguos practi50
Véase Detienne y Vernant , así como Dunne . El propio Aristóteles usaba en ocasiones techné en un sentido más flexible, aunque normalmente lo empleaba para lo performativo como opuesto a las artes productivas.
BELLEZA Y FUNCIÓN
Al parecer, los griegos y romanos no tenían nuestras categorías de arte y artista. ¿Pero acaso consideraban la cultura, la poesía y la música con esa especie de contemplativo desapego que nosotros llamamos «estético»? Dos razones parecen indicar lo contrario. En primer lugar, la mayor parte de las cosas que nosotros clasificamos como arte griego o romano estaban firmemente asentadas en contextos sociales, políticos, religiosos y prácticos, tales como la interpretación competitiva de tragedias en el festival ateniense en honor de Dioniso.
Explicación: