Historia, pregunta formulada por mujicareyeskarina84, hace 16 horas

de qué tratara la lectura sobre sumar la papa peruana​

Respuestas a la pregunta

Contestado por stefanymacotela64
2

Respuesta:

La papa o patata fue cultivada por primera vez entre los años 8001 y 5000 a. C. en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú​ y el noroeste del Altiplano boliviano​.​ Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países del globo.

Explicación:

Los primeros indicios arqueológicos de formas tempranas de domesticación de la papa con herramientas de piedra en el Arcaico tardío (∼3,400–2,200 cal a.C.), fueron encontrados en asentamientos humanos de Jiskairumoko, Puno-Perú.6​ Más tarde, esta domesticación resultó gradualmente en una mayor producción de alimentos que a su vez estimuló el crecimiento y desarrollo de las civilizaciones andinas. Sociedades más complejas de los Andes como Tiahuanaco en Bolivia (500 d.C-1000 d.C), Nazca (100 a. C. - 800 d. C.), Moche (0-600 d. C.), Chimú (900 d. C.-1470 d. C.) en Perú, consolidaron su consumo en la región.7​ El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la planta original evolucionada naturalmente. Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En otros pueblos como el de Cayambe en el actual Ecuador, las papas se cultivaban hasta una altitud de 4000 metros, mientras que en las regiones más favorables, no afectadas por las heladas, se podía cosechar maíz. El calendario Cayambe culminaba con el tiempo de recogida de este tubérculo.

Luego, ya con el Imperio Inca la papa maximizó su producción, los Incas crearon terrazas, canales y redes de riego, para el cultivo de este tubérculo y otros alimentos como el maíz y la quinua. Debido al inclemente clima, que traía inundaciones y sequías, los incas desarrollaron sistemas de almacenamiento para la conservación de sus cultivos, que podían durar años.8​

Flor de la papa.

No es hasta 1532 cuando los españoles al invadir y conquistar el imperio Incaico, descubren este tubérculo. Los europeos las encontraron sabrosas y trataban de hacerse con grandes cantidades como provisiones para sus viajes de vuelta. Al volver a su origen, al principio se la consideró una rareza botánica, que los clérigos y los poderosos españoles cultivaban en macetas, pero eran demasiado preciosas como para destinarlas a la alimentación. El consumo de los frutos de la planta (no de su raíz) terminaba a menudo en un dolor de estómago e incluso el envenenamiento, lo que favoreció que florecieran los prejuicios contra esta planta ultramarina.

Hay muchas anécdotas y relatos contradictorios acerca de cómo la patata llegó a los huertos de Europa. Lo único seguro es que se difundió por el continente fundamentalmente a través de dos vías: una vía de entrada empezaba en Irlanda, Inglaterra y los Países Bajos y otra en Portugal, España, Francia e Italia. Los registros de la época son, desgraciadamente, insuficientes a la hora, pues los cronistas de la época confundían a menudo el ñame, el tupinambo, la batata y la mandioca. Estos productos tienen algunas similitudes de forma, pero biológicamente son muy diferentes.

La papa ayudó en gran medida con la alimentación europea que pasaba por difíciles momentos

Otras preguntas