De qué tratan las teorías heliocéntricas y geográficas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿De qué tratan las teorías heliocéntricas?
El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos.1 Aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad, sí fue citado por Arquímedes en El contador de arena.
No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, cuando un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la publicación póstuma en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. Esto marcó el inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como «revolución copernicana». En el siglo siguiente, Johannes Kepler extendió este modelo para incluir órbitas elípticas. Su trabajo se apoyó en observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei.
Con las observaciones de William Herschel, Friedrich Bessel y otros, los astrónomos terminaron por aceptar que el Sol no se encuentra en el centro del universo; en la década de 1920, Edwin Hubble demostró que formaba parte de un complejo aún mucho mayor: la galaxia (la Vía Láctea), y que esta era tan solo una entre miles de millones de galaxias más.
¿De qué tratan las teorías geográficas?
TEORIA GEOGRAFICA Teoría ampliamente aceptada de las causas de la desigualdad mundial es la hipótesis de la geografía, que afirma una brecha entre países ricos y pobres se debe a las diferencias geográficas. Ya que a finales del siglo XVIII, el gran filosofo político francés Montesquieu observo l concentración geográfica de la prosperidad y la pobreza y propuesto una explicación para ello.
Los aztecas tenían dinero y escritura, y los incas, a pesar de estos 2 elementos, registraron una cantidad ingente de información en cuerdas con nudos llamados quipus. En cambio en la época de los aztecas y los incas, el norte y el sur de la zona habitada por estos 2 pueblos, que actualmente incluye E.U., Canadá, Argentina y Chile, estaban habitados en su mayoría por civilizaciones en la edad de Piedra que carecían de tecnologías. Por lo tanto los trópicos de América eran muchos mas ricos que las zonas templadas, lo que se sugiere que la pobreza tropical ni es obvio ni es un hecho. Al contrario la mayor riqueza de E.U. y Canadá representa un cambio radical respecto a los que había allí cuando llegaron los europeos. Este cambio radical, no tuvo nada que ver con la geografía sino que estuvo relacionado con la forma en la que aquellas zonas fueron colonizadas. Además se trata de un cambio limitado a las distintas zonas de América . África Subsahariana hubo un cambio similar • La zona sur de África era la que tenia mas asentamientos dispersos y estaba mas lejos de lograr Estados desarrollados con algún tipo de control en su territorio. Sin embrago, ahora, Sudáfrica es unos de los países mas prósperos del África Subsahariana La historia deja pocas dudas de que no existe una simple conexión entre la ubicación tropical y el éxito económico
Siglo XIX Inglaterra: Las enfermedades tropicales causan sufrimiento y altas tasas de mortalidad infantil. La enfermedad en gran parte, es consecuencia de la pobreza y de que los gobiernos son incapaces o no tienen la voluntad de poner en marcha medidas de atención sanitaria publica necesarias para erradicarlas. • Era un sitio muy poco saludable, pero el gobierno invirtió gradualmente en agua limpia, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales y finalmente en un servicio de salud efectivo. La mejora de la salud y de la esperanza de vida no eran la causa del éxito económico de Inglaterra, sino una de los frutos de sus cambio políticos y económicos.