¿De que tratan las noticias nacionales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para definir noticia debemos situarnos en el momento socio-histórico en el que los individuos de una sociedad se informan de los acontecimientos más o menos cercanos a su realidad, por medio de determinadas empresas productoras de la información, a las que podemos llamar, de modo general, medios masivos de comunicación.
Este momento socio-histórico se caracteriza también por un modo de organización política y jurídica llamado, democracia. La libertad de expresión y el derecho a la información son dos principios esenciales de este sistema político.
A través de los medios masivos de comunicación, los miembros de una sociedad democrática deben recibir información actual, completa y veraz que les permita entender la realidad y formarse su propio criterio.
Concepto de noticia
Cuando pensamos en una noticia podemos distinguir dos elementos: el acontecimiento y su narración.
El acontecimiento o hecho noticioso
¿Todo hecho puede ser materia de un texto periodístico o noticia?
Obviamente, no. La noticia es un hecho que se comunica por ser de interés para un grupo amplio de personas. En ese sentido, la selección de los hechos depende de los lectores. Por ejemplo, los periódicos locales refieren a hechos que no se mencionan en los de alcance nacional. «La empresa informativa puede entenderse como una industria que tiene como inputs los acontecimientos y como outputs las noticias» (Alsina, 2005).
Sin embargo, es preciso reconocer que las empresas periodísticas no son ajenas a la vida política de la sociedad a la que pertenecen, y su propia orientación ideológica influirá no solo en el tratamiento de las noticias sino también en la selección de hechos o acontecimientos que serán mencionados en sus producciones.
La noticia como hecho periodístico
En este punto será necesario hacer una nueva distinción. Podemos definir a la noticia como un género periodístico en sentido amplio, considerando las noticias transmitidas por radio, noticieros de televisión y por la prensa escrita, o en sentido estricto como un tipo de texto de la prensa escrita.
A continuación presentaremos las características de la noticia, entendida en sentido amplio.
La noticia informa sobre hechos de última hora de manera breve y directa, utilizando un lenguaje escueto, objetivo, preciso y riguroso, es decir, que debe proporcionar información exacta (no aproximada). El periodista que produce una noticia debe abstenerse de dar su opinión personal, aunque no sea posible hablar de objetividad absoluta. En ese sentido, la noticia se distingue de otros géneros periodísticos como el editorial, la crónica o la columna de opinión. Por esta razón, las noticias se enuncian en tercera persona del singular.
Las informaciones disponibles por un periodista pueden provenir de dos vías: su presencia en el lugar de los hechos o la narración de una tercera persona. Cuando se trata del segundo caso, debe citar siempre la o las fuentes que le proporcionaron la información.
El comportamiento del periodista respecto de las fuentes, el respeto de la objetividad, la distinción entre hechos y rumores, la no tergiversación de los acontecimientos se encuentran reglamentados en los códigos de ética de la profesión.