¿De qué tratan las fuentes históricas que observaste y leíste? la fuente historica del festejo: en la época colonial (1532-1821), los españoles trajeron al Perú a los esclavos africanos, quienes crearon canciones, música y danzas fusionando elementos culturales indígenas y españoles, en las que narran sus costumbres, alegrías, penas y sufrimientos. De esta manera, nace el festejo, danza representativa del mestizaje negro en el folclore peruano. La base de todo festejo es el ritmo. Originalmente, la música era interpretada por tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla, cencerro de madera y tablitas; luego, se enriqueció con el cajón, la quijada de burro y la guitarra, que se siguen utilizando hasta la actualidad. La vestimenta de los hombres era una camisa y un pantalón con blondas en el botapié, un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco. Las mujeres empleaban una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de color blanco. No usaban calzado. En 1949, algunos descendientes afroperuanos inventaron una coreografía grupal para esta danza; antes de ello, su coreografía era libre y para solistas. Actualmente, se baila durante las fiestas populares y en reuniones sociales, especialmente, en Lima e Ica fuente historico de la danza El carnaval de Canas: El carnaval surgió en la Europa medieval, probablemente en Niza (Francia), entre los años 1100 a 1200 aproximadamente. Fue una costumbre traída por los conquistadores españoles; pero en el Perú ya existía, con elementos semejantes al carnaval europeo, una tradición andina practicada por los incas: el puqllay, fiesta de agradecimiento a la naturaleza, a los apus y a la Pachamama o Madre Tierra, que provee los alimentos y la vida. Era un tiempo de celebración, en el que se agradecía la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas, el apareamiento de los animales y el emparejamiento de las jóvenes solteras y los jóvenes solteros. Durante el Virreinato, el carnaval de origen europeo se fusionó con el puqllay o carnaval indígena, lo que dio origen a danzas como el carnaval de Canas, que se baila en la época de lluvias y de cosecha, así como en las fiestas patronales de la provincia de Canas (Cusco). En esta danza, las canciones tienen un contenido lleno de broma y burla dentro de un contexto de cortejo y amor. Los jóvenes solteros (waynas), al son de su charango o bandurria, cantan y expresan sus sentimientos a las jóvenes solteras (p’asñas); mientras danzan, las parejas se contagian su alegría. Su indumentaria colorida es propia de la zona con elementos culturales provenientes de España. Es así que, para la mujer, el vestuario de esta danza consiste en una pollera de bayeta típica del lugar con bordado multicolor a máquina, ukhuna, chaqueta, lliclla (manta pequeña), montera en forma de casco con multicolores cintas colgadas, kandunga y ojotas. El hombre lleva un pantalón negro de bayeta, un escarpín blanco, un poncho atado a la cintura, una camisa blanca, un chaleco con adornos bordados, una montera, unas ojotas y también un charango resuelvenlo
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Las fuentes históricas que observe y leí tratan sobre lo siguiente:
- La primera fuente trata sobre la historia del festejo. En esta fuente se nos habla sobre el festejo, su origen español y las diferentes herramientas artísticas que se usaban para festejar, desde bailes, tambores, sentimientos y formas de vestir. Estas festividades tienen su origen entre (1532 - 1821).
- La segunda fuente habla sobre el carnaval de Canas. Indica que esta festividad se origina en la Europa medieval, entre (1100 - 1200). El carnaval europeo se junta con el carnaval indígena y se forma una sola festividad. Por lo general, se realizaban diferentes danzas con diferentes tipos de atuendos para hombres y mujeres.
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