de que trata la obra literaria "yawar fiesta "
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RESUMEN DE LA OBRA."YAWAR FIESTA"
Es considerada dentro de las obras representativas delMovimiento Literario Indigenista, que corresponde a la plenitud de laproducción literaria del autor, donde utiliza una fusión estilizada de la lenguacastellana y quechua para tratar de describir lo más auténtico posible larealidad de los pueblos andinos del Perú, en particular los pueblos de la SierraCentro y Sur. La obra corresponde a la realidad sucedida durante la primeramitad del siglo XX, época en que el Perú atravesaba por una marcadadiscriminación racial, época de los terratenientes (patrones) y servidumbres(campesinos). Pero que en todo caso, los económicamente poderosos trataronde imponer sus costumbres sobre los pueblos autóctonos del Perú, encontraparte, los indígenas pugnaban por mantener su propia idiosincrasia.ARGUMENTO DE LA OBRA.Yawar Fiesta es una obra que trata de la descripción adecuada de los pueblos de la Sierra Sur, particularmente de la Provincia de Puquio, del Departamento de Ayacucho. Detalla con gran un lenguaje sencillo y propio los paisajes de los pueblos indios de Pichk’achuri, K’ayau y Chaupi, lugares cercanos de la Capitalde Provincia Lucanas; caracteriza con precisión a los habitantes de esos lugares, por ejemplo su vestimenta, su lenguaje, sus hábitos, sus alimentos, sus creencias, sus tradiciones, etc. En el Primer Capítulo, “Pueblo Indio”, describe los singulares paisajes de los pueblos Pichk’achuri, K’ayau y Chaupi, ypueblos que rodean a la Capital Lucanas el clima, su geografía sus accesos y la impresión que causan a los visitantes. Relata también el orgullo de sus habitantes de vivir y/o pertenecer a cada uno de esos pueblos, así mismo relatalas llegadas de los mistis de la Costa hacia estas tierras con fines de establecerautoridad principalmente.EN EL SEGUNDO CAPÍTULO, “El Despojo”, describe acerca de la injusticia, abuso y robo que ocasionaban los principales (gente de ciudad) y llegados de la costa a los indios de las zonas de producción agrícola y ganadera de Puquio.Despojaban a los indios de sus terrenos, de sus sembríos, de sus ganados y luego proveían de alimento a la costa, especialmente a Lima. De manera que, a través de gestiones con las corruptas autoridades (subprefecto, juez, tenientegobernador, el cura, los militares, etc.), los principales lograron legalizar su posición sobre las pertenencias de los indios. Los indios ante la impotencia de defenderse masticaban su amargura en las cárceles y lamentaban su desgracia.EN EL TERCER CAPITULO, “Wakawak’ras, trompetas de la tierra” refiere los alborotos y preparativos que inician los indios para las fiestas patrias como venían haciéndolo cada año, pero con la diferencia que este año, los indios hansido despojados de sus pertenencias. Sin embargo, la costumbre no ha sido erradicada.EN EL CUARTO CAPÍTULO, “K’ayau”, describe los preparativos de los indios de esa localidad para las fiestas Patrias del 28 de julio, se comenta en todos los alrededores acerca de la competencia entre los toreros indios de K’ayau y Pichk’achuri, ya que cada año ganaba los indios de Chaupi. Se comenta