¿De qué trata el problema de chana? Ayudada pisa El que me ayuda de loy coronita:-
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A menudo se habla de la Chana como un barrio obrero donde la inmigración tiene una gran presencia, pero lo cierto es que, de los 27.216 habitantes que hay censados en la zona, sólo 2.711 (el 10%) son inmigrantes, una cifra similar a la del resto de los distritos de la ciudad.
Por procedencias, los africanos conforman el colectivo más numeroso (1.126), seguidos de los americanos (909), los europeos (557) y los asiáticos (117). Aunque las cifras se encuentran dentro de la media española, los datos y las percepciones parecen caminar por senderos distintos.
La aparición en los medios de comunicación, hace unos años, del desalojo de un asentamiento de gitanos rumanos en un cortijo de la Chana y su realojamiento en pisos del interior del barrio provocó una imagen «distorsionada» del fenómeno migratorio. «Se resaltaron los conflictos en la convivencia, lo que hizo que la inmigración se viera como un problema, en lugar de entenderse como una fuente de enriquecimiento», explica Luis Cotarelo, educador sociocultural del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Chana.
El barrio nació, precisamente, a partir del desplazamiento a la zona de gente de los pueblos cercanos. «La mayoría de los mayores de la Chana no nació aquí», señala Cotarelo. «Éste es uno de los barrios con menos población originaria», añade. La llegada de personas inmigrantes al barrio no obedece más que al hecho de que los pisos son más baratos que en otras zonas de Granada, un factor muy importante para aquellos que abandonan su lugar de origen en busca de una vida mejor.
los prejuicios tienen aún demasiado arraigo entre un sector importante de la población. Si el inmigrante que llega a España trabaja, le está robando el puesto a los españoles. Si no lo hace, es un parásito social. La inmigración se sigue asociando con la delincuencia y todavía son muchos quienes piensan que los Servicios Sociales ayudan más a los extranjeros que a los españoles, cuando, en realidad, «no existe ningún privilegio, ni siquiera un plan de acción específico, para este colectivo; se ayuda a quien lo necesita, independientemente de su procedencia», explica Cotarelo.
Otro de los tópicos que gozan de un importante arraigo en la conciencia colectiva es la idea de que los inmigrantes suponen un elevado coste a la Sanidad española, algo «totalmente falso, pues precisamente aportan mucho más al Producto Interior Bruto de lo que cuestan».
La memoria no es infalible y, sobre todo, es selectiva. El recuerdo de aquellos tiempos en que el español tuvo que hacer la maleta para marcharse a otros lugares de Europa parece no ser suficiente para generar empatía. «Nosotros nos íbamos con un contrato de trabajo», suelen argumentar algunos. Pero tampoco esa idea es del todo cierta, «eran muchos quienes viajaban en tren como ‘turistas’ y luego se quedaban allí para trabajar», señala Cotarelo.
Y lo hacían, en muchos casos, sin apenas cualificación -eran otros tiempos-, para escapar del hambre y la miseria. Allí encontraban un importante sistema de protección del que, incluso hoy, se siguen beneficiando algunos de los que se fueron entonces. Ahora, sin embargo, España recibe a inmigrantes de distintos continentes con una amplia formación, gente preparada que termina trabajando, si lo consigue, en puestos que se encuentran muy por debajo de su preparación.
Precisamente para luchar contra todos estos prejuicios y para erradicar el rechazo emocional hacia las personas inmigrantes el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Chana ha elaborado un documental que, bajo el nombre ‘Migraciones, historias de ida y vuelta’, pretende recuperar la memoria de la emigración «para que la gente, con sus contradicciones, comprenda que dejar el país de origen siempre es complicado y nadie lo hace por gusto».
Explicación paso a paso:
esta solo para que leas y saque tu conclusion
coronaa porfa ;)