¿De qué sirve que un empresario conozca de antemano la información sobre un proyecto empresarial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los últimos tiempos se viene hablando mucho sobre el tema del emprendimiento. Se han escrito muchos libros sobre el asunto, llenos de recomendaciones al efecto. Incluso algunos de ellos, que no niego que sean de conveniente lectura, plantean las dificultades inherentes a la aventura de emprender, con índices de capítulos presentados como “los 14 pasos del Vía Crucis”, o “los 15 rounds del combate”.
Todo lo que veo y leo parece más enfocado a jóvenes aguerridos que configuran el universo de las denominadas startup’s, de la misma forma que el término emprendedor parece haber sustituido del léxico habitual a la palabra empresario, afectada por connotaciones un tanto negativas más propias de las épocas de la lucha de clases que de la realidad actual del siglo XXI. Sin embargo, la Iniciativa Empresarial es, posiblemente, la fuerza movilizadora más potente y antigua de la historia del Hombre, presente en todas las sociedades desde el mismo origen de éstas (agricultores, ganaderos, artesanos, comerciantes, …) y representa la auténtica energía de progreso de la Humanidad.
Para ser un buen empresario/emprendedor se necesitan competencias y capacidades, sistemas y herramientas, equipo, y un largo etcétera de elementos imprescindibles para llevar con firmeza y serenidad la nave organizativa.