de que se trata la chola cuencana
reusmen estenso porfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los orígenes de los atuendos de la Chola cuencana se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, es una vestimenta que se caracterizaba por la “proliferación de bordados en tonos multicolores que con variaciones se ha mantenido hasta la actualidad” (Arteaga Matute, 2002: 25).
Explicación:
Espero te sirva:D
Respuesta:
Chola cuencana es el apelativo con el que se designa a la mujer campesina del cantón Cuenca y su región, en el sur del Ecuador, fruto del mestizaje biológico y cultural entre aborígenes americanos y conquistadores españoles. Es una figura emblemática de la sociedad local.
Durante la época colonial las leyes señalaban el tipo de ropa y complementos que cada grupo étnico y las diferentes categorías de mestizajes podían usar. Las mujeres tuvieron una mayor participación en el proceso de mestizaje y la indumentaria fue un elemento importante dentro de ese proceso. Pero hay elementos que usaron de forma indistinta blancas y mestizas, cuyos orígenes pueden ser tanto americanos como europeos. Así, las polleras eran usadas en el siglo xviii por mujeres indias, blancas, y pardas. Estas eran prendas de estilo europeo, del siglo v antes de Cristo. Las polleras además pueden tener relación con los anacos indígenas, que empezaron a tener una connotación peyorativa en el siglo xvii. Los estudios no permiten señalar una evolución de la indumentaria indígena o mestiza en Cuenca y su región, que dependió, además, de la condición social y económica de cada individuo.
La chola cuencana es el arquetipo de la mujer mestiza de la región del Azuay y Cañar, símbolo vivo de la identidad local, posición que no ocupa el cholo. Generalmente es la mujer campesina dedicada a labores agropecuarias. Su atuendo es un icono folclórico y se complementa con el peinado de dos trenzas que caen sobre los hombros y son atadas al final con una cinta multicolor. Durante las fiestas de conmemoración de la independencia, en noviembre de cada año, en Cuenca se realiza un certamen patrocinado por el municipio en que se elige a la "Chola Cuencana" del año, que presidirá la Fundación Chola Cuencana, entidad que impulsa obras sociales en las comunidades rurales. Las candidatas son representantes de las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca. En otros cantones se desarrollan elecciones similares.
En Cuenca hay un monumento a la chola cuencana. Su colocación e una de las principales avenidas de la ciudad, con el tiempo, dio nombre a uno de sus barrios.
Chola cuencana es el nombre de una de las canciones típicas de la ciudad, considerada como un segundo himno de la ciudad. La música de este pasacalle ecuatoriano fue compuesta a finales de los años cuarenta por Rafael Carpio Abad, con letra del poeta Ricardo Darquea Granda.