De que se trata el fragmento de tehuelche y el aguila
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El gentilicio “tehuelches” designa a un conjunto de etnias de cazadores
recolectores que poblaron gran parte de la Patagonia, en este caso vamos a
trabajar con material recopilado entre los tehuelches meridionales o aónikenk del
extremo sur de la Argentina y entre los tehuelches denominados “septentrionales”
de la Reserva Quilchamal o del Chalía ubicada en el SO de la provincia del
Chubut. Si bien existen algunas alusiones a mitos tehuelches en distintas obras de
viajeros y religiosos, nosotros centraremos este trabajo en los corpus de mitos
recopilados por: Manuel Llarás Samitier (1950), Marcelo Bórmida y Alejandra
Siffredi (1969-70), J.G. Wolff1
(Hernández, 1992), Ana Fernández Garay (1997),
entre tehuelches meridionales y por textos recopilados entre tehuelches de la
Reserva Quilchamal o del Chalía (Fernández Garay, Hernández, 1.999)
En los mitos tehuelches los animales tienen un papel muy destacado, fueron
los antepasados, los animales convivieron con el héroe mítico, Elal, quien ordenó el
mundo y marcó las pautas culturales. Los temas seleccionados para desarrollar en
esta instancia son: origen del orden cósmico, las relaciones interétnicas con los
mapuche o araucanos 2
y con los blancos, y los roles de género asignados a
varones y mujeres.
1- Orden cósmico
El caos originario de los primeros tiempos dio lugar a un orden paulatino en el que
intervinieron fundamentalmente el héroe cultural, Elal, pero también el sol, la luna y
los animales que fueron los antepasados de los tehuelches. Trataremos de ir
analizando cuál fue la participación de los animales para lograr el equilibrio que
permitiera que fuera posible la vida en la tierra de los tehuelches.
1 El naturalista J.G. Wolff recopiló un conjunto de mitos tehuelches alrededor de 1930 en la provincia del
Chubut y depositó el material en la biblioteca de la American Philosophical Society of Philadelfia, el
documento quedó en el lugar sin que nadie lo estudiara hasta que llegó a las manos del Dr Juan Adolfo
Vázquez, éste le ofreció el manuscrito al Dr. Rodolfo Casamiquelay quien a su vez me propuso que realizara el
análisis interno de los mitos transcriptos, mientras que él realizó el análisis externo de esta fuente.
2 Los tehuelches meridionales sufrieron la influencia de la cultura mapuche o araucana, originaria de Chile,
aunque esta influencia es mucho más notoria entre los tehuelches del área septentrional, como lo son los de la
Reserva Quilchamal; a este proceso se lo denomina en términos generales “araucanización” , aunque es un
concepto bastante amplio que incluye a distintos formas de contacto interétnico.