De qué modo la forma y el genero discursivo permite revelar el propósito de un emisor?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es importante hacer notar que no necesariamente una forma discursiva tiene que estar impresa. No obstante, en este trabajo nos referiremos en exclusiva a "textos impresos", no sólo por motivos prácticos, sino porque la estabilización de las formas discursivas se consigue en buena medida gracias a la imprenta.
Palabras clave: discurso, retórica, imprenta, texto
Explicación:
LA FORMA DISCURSIVA Y EL TEXTO
Como afirma Mendiola, todo tipo de texto ha de analizarse como una operación comunicativa y no como una percepción. En otros términos, a través de un texto no tenemos acceso a una experiencia interior individual, sino a la producción contextualizada de una comunicación (cabe aclarar que aquí me referiré a lo escrito, aunque pudiera tratarse de otro tipo de recurso como la imagen o la voz).
LA FORMA DISCURSIVA DESDE EL LECTOR
Hasta aquí la propuesta no parecería distanciarse de otros planteamientos inscritos, en términos generales, en el "culturalismo", o, en el caso de la historia, en el marco de la "historia cultural"; sin embargo, toda la diferencia radica en que esta propuesta invierte la relación comunicativa entre emisor y receptor. La comunicación no se da a partir de la acción -que la da a conocer- sino a partir del hecho de entenderla. El propio Luhmann señala en una nota al pie de página: "Por motivos comprensibles ligados al método y a las fuentes, la investigación sobre la comunicación, y en particular la investigación histórica, tienden hacia la perspectiva opuesta [trabajar desde el autor y no desde el lector] y en efecto es más fácil encontrar y analizar los textos que lo que sucede en el lector".