De qué me sirve la filosofía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mayor parte de los estudiantes de filosofía, e incluso, los filósofos profesionales, han sido puestos alguna vez contra la pared por sus amigos, padres, suegros, cónyuges, etc., con una pregunta en apariencia tan sencilla y común: ¿para qué sirve la filosofía? Preguntarse por la utilidad de la filosofía es algo que se hace, en la mayoría de los casos, no porque se quiera hacer una pregunta sincera sino porque se quiere demostrar a la persona que estudia esta materia que la filosofía no sirve para nada, y por tanto, que quien la estudia está perdiendo un valioso tiempo que podría invertir en tareas “más útiles”.
La filosofía nos permite ser críticos, buscar entendimiento, pensar y obtener conocimiento. La necesidad de decir lo que se piensa y lograr fomentar las ideas es lo que da origen a la filosofía, la necesidad de comprender lo que pasa en nuestro alrededor y naturaleza.
Explicación paso a paso:
Explicación paso a paso:
En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad.