De qué material está hecha la roca
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existen 3 tipos de rocas, y las mismas se forman por diveross procesos:
Rocas ígneas o magmáticas: Se forman mediante la solidificación del magma volcánico al llegar a la superficie y convertirse en lava. Se trata de un proceso lento y cuyos productos son las rocas que más abundan. Estas son rocas primarias, fundamentales para la existencia de otras rocas.
Rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarias se forman por la compactación de los sedimentos del suelo. Estas rocas se forman cuando los sedimentos existentes en una cuenca se compactan solidificándose, y por ello es común encontrar fósiles en el interior de dichas rocas.
Rocas metamórficas: Las rocas metamórficas son cualquiera que se haya producido por la evolución de una roca en un estado anterior al ser sometida a un ambiente más caliente o más frío y a diferentes presiones. Estas rocas adquieren nuevas condiciones.
Como ven, las rocas se forman por procesos de diferentes tipos. Estos procesos demandan millones y millones de años antes de que las rocas alcancen la forma que conoces hoy, por lo que una simple piedrita de pedregullo tiene una historia larguísima que contar.
Respuesta:
Las rocas son agregados poligranulares naturales de minerales. Generalmente constan de más de un tipo de mineral, si bien existen rocas constituidas por un solo mineral, o por un mineral que domina extremadamente sobre otros minoritarios.
Las rocas se clasifican en tres grandes grupos en base a su génesis: magmáticas, sedimentarias y metamórficas. Las definiciones de estos tres tipos de rocas son:
· Rocas magmáticas o ígneas: Son rocas producto de la solidificación de un material fundido o parcialmente fundido, esto es, de un magma, en la superficie terrestre (volcánicas) o en la corteza terrestre, ya sea bajo condiciones relativamente superficiales (subvolcánicas) o profundas (plutónicas). Ejemplos son: granito, gabro, basalto, pórfidos, etc.
· Rocas sedimentarias: Son rocas que resultan de la consolidación de materiales sólidos sueltos (i.e., sedimentos detríticos) y/o de precipitados químicos a partir de soluciones acuosas (i.e. sedimentos químicos) y/o de secreciones de animales y/o plantas (i.e., sedimentos orgánicos) en o cerca de la superficie terrestre. Ejemplos son: conglomerados, areniscas, calizas, etc.
· Rocas metamórficas: Son rocas que derivan de rocas preexistentes, mediante transformaciones que implican cambios mineralógicos, químicos, o estructurales en estado sólido, en respuesta de cambios importantes en las condiciones de temperatura (T), presión (P), y ambiente químico en el interior de la corteza terrestre. Ejemplos son: pizarra, esquisto, mármol, etc.
Este esquema de clasificación no es perfecto, ya que los procesos petrogenéticos naturales son continuos, lo cual origina tipos rocosos con características intermedias entre los tres tipo definidos.