de que maneras se pudo desarrollar la justicia social?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Algunos estudiosos afirman que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles. Los temas que interesan a la justicia social son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc. En 2007, las Naciones Unidas proclamaron el 20 de febrero de cada año, como Día Mundial de la Justicia Social.
Explicación:
Aunque no hay certeza del primer uso de la expresión "justicia social", fuentes tempranas pueden ser encontradas en Europa en el siglo XVIII. Algunas referencias del uso de esta expresión son artículos de revistas inspiradas por el espíritu de la Ilustración, en los cuales la justicia social es descrita como una obligación del monarca; también el término está presente en libros de teólogos italianos católicos, especialmente miembros de la Compañía de Jesús. De acuerdo a estas fuentes y su contexto, la justicia social era otro término para decir "la justicia de la sociedad", la justicia que gobierna las relaciones entre los individuos de la sociedad, sin referencia alguna a la equidad socio-económica o la dignidad humana.
El uso del término empezó a volverse más frecuente por pensadores católicos desde mediados del siglo XIX, incluyendo el Jesuita Luigi Taparla en el libro Baggio teorético di frito naturales, appoggiato sur fato (Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos), publicado en 1843, en Livorno, Italia