De qué manera y con qué prácticas la corrupción impacta en el deporte?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La agencia para el cumplimiento deportivo I Trust Sport cree que el deporte puede ser una fuerza positiva. Por desgracia, la corrupción impide a veces al deporte alcanzar su pleno potencial para beneficiar a los individuos y la sociedad.
La corrupción en el deporte puede dividirse en corrupción en la competición y en la gestión. Otra manera de considerar las trampas fuera de la competición es como infracciones de las normas constitutivas: "normas sobre las normas".
Entre los ejemplos de corrupción en la gestión se encuentran el soborno y la manipulación electoral. En los casos más graves, la corrupción en la gestión es un delito penal del que se ocupan las agencias del orden público. I Trust Sport se centra en el ámbito más amplio de gobierno deportivo, que va desde una gestión muy pobre hasta las mejores prácticas.
Las formas principales de corrupción en la competición son:
Dopaje
Manipulación de partidos, que incluye el amaño de partidos, el amaño de detalles y actividades relacionadas con el objetivo de obtener una ganancia económica en el juego o por razones deportivas (por ejemplo, para evitar el descenso).
Definiciones
Dopaje (drogas y dopaje en el deporte)
Las infracciones normativas determinadas por la Agencia Mundial Antidopaje(AMA) se resumen de la siguiente manera:
Presencia de sustancias prohibidas en la orina de un deportista o muestra de sangre.
Uso de una sustancia o método prohibido.
Evasión de una prueba antidopaje.
Posesión o manejo de una sustancia o método prohibidos.
Ayudar a otros en una violación de las normas antidopaje o asociarse con una persona que ha violado el código antidopaje.
Manipulación de partidos (corrupción deportiva en apuestas, juegos de azar y amaño de partidos)
El Convenio del Consejo de Europa sobre la manipulación de las competiciones deportivas (2014) define la manipulación de competiciones deportivas como:
“Un arreglo, acto u omisión intencional destinado a alterar de modo inapropiado el resultado o el curso de una competición deportiva con el objetivo de eliminar toda o parte de la naturaleza impredecible de dicha competición deportiva en vistas a obtener un beneficio indebido para uno mismo o los demás.”