De qué manera se vinculan la creación de conceptos, la voluntad de verdad y la necesidad de paz?
Friedrich Nietzsche
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo alemán y uno de los más grandes escritores de la lengua germánica. Su salud delicada causó que fuera un gran amante de la vida. Perseguido por la mala suerte y la locura, se mostró increíblemente lúcido en su crítica a toda la cultura occidental. Tales contradicciones no pudieron dar lugar más que a un genio y a una figura fundamental en el panorama filosófico de todos los tiempos.
Nació en Röcken, Prusia, en 1844. Sus abuelos y su padre eran pastores luteranos. Su padre, al que siempre recordó con especial cariño y admiración, murió cuando él tenía cuatro años. Se crió en Naumburgo, en un ambiente sumamente piadoso. Entre 1858 y 1864 realizó sus estudios secundarios en Pforta, escuela de rígida disciplina y alto nivel intelectual. De esta época de estudiante surgió su admiración por los autores griegos, especialmente Homero, Platón y Esquilo.
En 1864 se trasladó a la Universidad de Bonn para realizar estudios de Teología y Filología Clásica. Ese mismo año, influenciado por su maestro Friedrich Ritschl, abandona los estudios de Teología. Un año más tarde, se inscribió en la Universidad de Leipzig para continuar sus estudios de Filología. Allí conoció y se entusiasmó con la obra de Schopenhauer que, aunque más tarde criticaría, ejerció en él una gran influencia y le inclinó decididamente hacia el estudio de la Filosofía.
La pérdida de su fe cristiana había dejado en él un enorme vacío que llenará la propuesta de Schopenhauer, pues este sostenía que la redención de la vida podría venir desde el arte, concretamente de la música. Tras sus éxitos académicos, logró ser el Catedrático de Filosofía más joven de toda Europa, y hará de de la filología el instrumento de sus reflexiones filosóficas, gracias al método genealógico. Enseñará durante 10 años en Basilea y allí conocerá a Wagner, al que admiró durante algún tiempo por su espíritu libre; ya que en los temas de su música, dioses y héroes de la mitología germánica, veía el resurgir de los valores clásicos germánicos frente al cristianismo. Más tarde romperá con Schopenhauer por su nihilismo cosmológico con Wagner por su tendencia romántica cristianizante (en su obra Parsifal).
Su hermana y su cuñado intentaron desfigurar su legado filosófico, tratando de utilizar de modo sesgado algunas de sus principales aportaciones, tales como su concepto del superhombre, de cara a justificar filosóficamente la ideología horrenda del nazismo.
Explicación: