¿De que manera se tiene acceso al conocimiento científico en la antigüedad? da ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ciencia los descubrimientos habidos en el campo de la filosofía natural, es decir, que tratan de explicar la naturaleza. En este apartado nos ocuparemos de la ciencia en el periodo medieval.
Los grandes artífices de la misma fueron los griegos clásicos, quienes llegaron a escribir numerosos tratados científicos que fueron la base del interés de los romanos por el estudio de la naturaleza, sobre todo en las tierras orientales, donde dominaban el latín y el griego.
Sin embargo, los romanos no hicieron lo mismo, sino que se limitaron, en el mejor de los casos, a traducir o resumir las obras helenísticas clásicas.
Tras la caída del imperio romano, en los primeros tiempos de la Alta Edad Media, se produjo un retroceso, debido en gran medida a la división del continente europeo entre Oriente y Occidente, quedando este último con escaso acceso a los tratados originales en griego. Por fortuna, este paso atrás quedó amortiguado gracias al papel jugado por los monasterios, donde los monjes copistas copiaron trabajosamente en los scriptoria numerosísimos tratados (religiosos, literarios, científicos y de todo tipo) cuyos originales estaban escritos en latín, pero también en griego.
La ciencia antigua carecía de un método de replicación y comprobación de las teorías, pues en su formulación sólo importaba que fueran válidas lógicamente, es decir, en el pensamiento formal. La ciencia moderna, en cambio, se rige por el Método Científico como forma objetiva y comprobable de aproximarse a la verdad
Explicación:
EJEMPLOS:
El primero incluye los estudios filosóficos y místicos de la antigüedad y la era clásica, abarcando desde la antigua Mesopotamia, Egipto y Grecia y Roma. Se trata de un pensamiento muy influido por la mitología, pero no tan coercitivo como el cristiano. La antigüedad grecorromana se considera la base de toda la cultura occidental (incluida la científica).
El primero incluye los estudios filosóficos y místicos de la antigüedad y la era clásica, abarcando desde la antigua Mesopotamia, Egipto y Grecia y Roma. Se trata de un pensamiento muy influido por la mitología, pero no tan coercitivo como el cristiano. La antigüedad grecorromana se considera la base de toda la cultura occidental (incluida la científica).El segundo en cambio tiene que ver con el largo período del medioevo europeo, en el que predominó el pensamiento religioso cristiano como matriz de todas las formulaciones y descubrimientos humanos. A ella se debe la escolástica, es decir, la doctrina de autoridad de los escritos antiguos, como la Biblia, que era leída como fuente de verdades objetivas.