Historia, pregunta formulada por muchacha34, hace 10 meses

¿De qué manera se relacionó la religión con el arte colonial?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lupita1325
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Respuesta:

CRISTIANIZACIÓN Y RELIGIOSIDAD EN EL PERIODO COLONIAL (UN ESTUDIO SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA DE LOS AÑOS 1990) TEODORO HAMPE MARTINEZ El moderno florecimiento de investigaciones sobre la espiritualidad, la actividad religiosa y las instituciones eclesiásticas en el Perú durante el coloniaje español, parece responder al predominio general de la historia de las mentalidades, con su énfasis en los discursos y en las interioridades de la vida cotidiana. Este trabajo se ocupa justamente de los estudios dedicados al ámbito de la cristianización y la religiosidad en el virreinato del Perú, durante la presente década de 1990. Como es natural, hemos realizado una selección, dando prioridad a las publicaciones en formato de libro y a las obras escritas individualmente. Nuestra distribución temática comprende estos cuatro sectores : (1) las tempranas campañas de evangelización en el virreinato ; (2) la abundancia de vidas santas en el siglo XVII, con especial atención sobre Toribio Alfonso de Mogrovejo, Rosa de Santa María y Martín de Porras ; (3) los mecanismos de control moral y represión ideológica del Santo Oficio de la Inquisición ; y (4) las campañas de extirpación de idolatrías frente a su complejo enemigo, la religión andina colonial. LAS TEMPRANAS CAMPAÑAS DE EVANGELIZACIÓN Durante el período de dominación hispánica, con el asentamiento forzado del cristianismo, tuvo lugar una profunda sacudida en las vivencias y las creencias religiosas vigentes en el mundo andino. A partir del siglo XVI se incorporaron a esta región una serie de instituciones y principios eclesiásticos, junto con relaciones de poder, estrategias discursivas y mentalidades, que forman la base de la espiritualidad y de la cultura mestiza de nuestros días. Del origen y la trayectoria de dichos elementos se ocupa precisamente un grueso volumen, compilado por Gabriela Ramos (1994), que reúne una selección de catorce de las ponencias que se presentaron a un coloquio internacional realizado en Lima, en julio de 1992, bajo los auspicios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Predominan en dichas contribuciones los temas relacionados con la metodología de la evangelización, la catequética y la oratoria sagrada, las campañas de extirpación de idolatrías, el arte religioso y el poder socio-económico de la Iglesia. Uno de los aspectos más espinosos en los debates de aquel coloquio tiene que ver con los alcances del sincretismo religioso en los Andes, vale decir, con la manera en que la nueva religión cristiana – sus dogmas, ritos, santos, imágenes – quedóintegrada a la vida de las comunidades aborígenes. Y éste es un punto no siempre contemplado en los análisis del discurso (hoy día tan en boga), que tienden a olvidar la dinámica vital, la respuesta concreta de los destinatarios del mensaje. Porque en el caso de la historia colonial andina, es evidente que los dominados o vencidos consiguieron sobreponerse al golpe de la conquista, adaptándose al nuevo orden de cosas y manipulando inclusive a su favor la doctrina que se les proponía1. Convencido de la importancia fundamental del tercer Concilio provincial limense para las tareas de evangelización en el virreinato del Perú, Francesco Leonardo Lisi (1990) ha publicado un estudio y edición crítica de las actas de la reunión conciliar, basándose en el códice latino que guarda la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Como es sabido, dicho Concilio se desarrolló en cinco sesiones durante los años 1582 y 1583, bajo la presidencia del arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo.


joserevilla: mejor pasame el libro :v
xXgamerpro69Xx: jaja ahorita vera la pinchi maestra
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