¿De qué manera se relacionan las ondas con las telecomunicaciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La comunicación a través de ondas
noresnau noresnau
hace 7 años
Todos los sistemas de telecomunicaciones modernos tienen algo en común más allá de los principios anatómicos que describíamos en la entrada anterior: que la comunicación se realiza siempre a través de ondas. Nada de palomas mensajeras, botellas o furgonetas; los únicos vehículos que pasan hoy en día (en realidad, desde hace ya más de 150 años) por las mentes de científicos e ingenieros son las ondas. Pronto explicaremos que todo pasa por darles la forma adecuada a fenómenos tan familiares como el sonido y la luz… aunque al hacerlo no oigamos ni veamos nada. Pero antes, veamos qué son las ondas y cómo podemos montar información sobre ellas.
Ideas básicas
Al hablar de ondas, es probable que tu pensamiento se dirija a las olas del mar. No vas mal encaminado, pero ahí intervienen muchas más cosas además del fenómeno físico que nos interesa: el viento, el relieve, las mareas, etc. Sin salirnos del agua, la esencia de lo que es una onda prácticamente aislada de cualquier otro fenómeno es lo que se ve en el siguiente vídeo:
Al impactar la piedra en el agua se desplazaron súbitamente algunas de esas moléculas de H2O, que primero empujaron a otras moléculas de su alrededor hacia abajo y luego tiraron de ellas para arriba en su intento de volver al punto de reposo (esto es, a donde corresponde para nivelar el líquido del estanque). Este efecto de arrastre se repite en todos los puntos que se van viendo alterados, lo que da lugar a esas ondas circulares que vemos cómo se han ido alejando desde el lugar donde cayó la piedra, hasta hacerse imperceptibles. Y aunque en el vídeo sólo se observa lo que pasa en la superficie, sucedió lo mismo en todas las direcciones dentro del agua, de modo que un cangrejo que anduviera por el fondo se habría enterado de la caída de la piedra y huido del lugar. Es más, si tú has podido oír un “¡plop!” es porque desde el mismo punto de impacto se generaron otras ondas –seguro que sabes ponerles nombre– que viajaron por el aire, también en todas direcciones.