¿De que manera se registra las actividades de cuidado y prevención sobre el Coronavirus y el dengue?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
OPS
Vigilancia integrada: Se debe alentar a los países a continuar la vigilancia epidemiológica y proporcionar informes de casos sospechosos y confirmados de dengue.
Diagnóstico: Muchas pruebas de diagnóstico de COVID-19 y dengue se basan en PCR, sin embargo, utilizan diferentes reactivos y muestras (hisopos orofaríngeos/nasofaríngeos para COVID-19 y sangre para dengue). Con respecto a las pruebas serológicas, ambos virus no están relacionados antigénicamente (es decir, pertenecen a una familia viral diferente y distante), por lo tanto, la reacción cruzada es una ocurrencia improbable.
Manejo de casos: Las medidas para garantizar una atención clínica adecuada a los casos sospechosos de dengue deben ser una prioridad acompañado de una estricta aplicación de medidas de prevención y control de infecciones en el contexto de la transmisión de COVID-19.
Control de vectores: La reducción de la fuente de los criaderos de mosquitos y las medidas de control de adultos deben implementarse en áreas afectadas o en riesgo de dengue.
Participación de la comunidad: Se deben hacer todos los esfuerzos para obtener el apoyo de la comunidad para la prevención de COVID-19 y el dengue.
Explicación:
La coincidencia temporal en varios países implica que los dos brotes pueden ocurrir durante el mismo período con una posible coinfección con ambos virus que conducen a la superposición de síntomas, diagnóstico erróneo y manejo de casos. Se deben hacer esfuerzos para reducir la población de mosquitos antes del inicio de las lluvias y esto debería reducir el número de casos de dengue durante la temporada alta.